Palestina no gestiona cruce fronterizo en Rafah bajo ocupación israelí

Autoridad Nacional Palestina considera necesario aceptar plan de paz para acordar el cruce

En los últimos meses población palestina se desplaza a Egipto para escapar de los bombardeos.

 

13/05/24.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) rechaza gestionar el paso de Rafah, en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, mientras se mantenga la ocupación israelí en las zonas fronterizas, informaron mediante declaraciones a la televisora Sky News Arabia.

Para acordar el cruce la ANP considera que es necesario aceptar el plan de paz árabe, el cual estipula el cese de la agresión, la retirada israelí de Gaza y el compromiso de ese país con un calendario de negociaciones para el establecimiento de un Estado palestino, afirmó la Autoridad Palestina.
 
Días atrás las tropas israelíes ocuparon el cruce fronterizo, que durante los últimos siete meses fue la única puerta de entrada de alimentos, medicinas y combustible a Gaza, por lo que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y los movimientos políticos rechazaron cualquier control extranjero en la zona.
 
“Rechazamos cualquier forma de tutela sobre el cruce de Rafah y los intentos de dañar la soberanía palestina sobre él, en asociación con nuestros hermanos de Egipto”, advirtió en la red social X el secretario del comité ejecutivo de la OLP, Hussein Al-Sheikh, citado por Prensa Latina.
 
La Oficina Central Palestina de Estadísticas estima que la población que reside en la gobernación de Rafah es de aproximadamente 1,1 millones de personas que viven en un área de 63,1 kilómetros cuadrados, al borde de una posible crisis humanitaria y ambiental.
 
El cruce fronterizo en Rafah está ubicado en el norte del Sinaí, entre Egipto y Gaza, por donde entraba parte de la ayuda humanitaria al cónclave palestino.  
 
EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS 

Noticias Relacionadas