Brasil ya suma 147 fallecidos y 127 desaparecidos por fuertes lluvias
Organismos de seguridad mantienen búsqueda en Rio Grande do Sul
13/05/24.- En Brasil aumentó a 147 el número de fallecidos y a 127 el de los desaparecidos, sumados a 600.000 evacuados a causa de las fuertes lluvias e inundaciones que han asotado el estado de Rio Grande do Sul desde el pasado mes de abril.
Las autoridades de #Brasil 🇧🇷 informaron que a causa de las lluvias que azotan el sur del país ya suman 148 muertos, 127 desaparecidos y 806 heridoshttps://t.co/7WtXWEUREx
— teleSUR TV (@teleSURtv) May 13, 2024
Defensa Civil Nacional indicó en un reciente reporte que al menos 806 personas resultaron heridas, 76 mil fueron rescatadas, 80 mil 826 permanecen en albergues. Asimismo señala que las fuertes precipitaciones han afectado 446 municipios, entre ellos los de la ciudad de Porto Alegre, detallando que los niveles de agua son de aproximadamente 5,50 a 5,60 metros.
Las inundaciones han dejado más de 2 millones de damnificados por falta de vivienda, alimentos, agua, energía y servicios médicos, según la Defensa Civil del estado de Rio Grande do Sul.
El organismo emitió una alerta para el valle de Taquari en las que están Encantado, Lajeado y Roca Sales. En el Valle del Caí, los municipios que pueden ser afectados por nuevas inundaciones son Montenegro, São Sebastião do Caí, Feliz, Bom Principio y Nova Petrópolis, por los elevados de los ríos Caí y Taquari.
Miembros de la Marina y del Ejército Nacional de Brasil mantienen las labores de búsqueda, rescate y salvamento de miles de personas que se vieron afectadas, durante las inundaciones unas 620.000 personas han sido desplazadas de sus comunidades.
Ante las condiciones climáticas el Centro Nacional de Vigilancia y Alerta de Desastres (Cemaden) emitió alertas para el municipio de Uruguaiana, en la frontera con Argentina, donde las aguas del Río Uruguay ya sobrepasaron los niveles críticos y continúan creciendo.
En el último año el sur de Brasil ha sufrido una serie de eventos climáticos asociados al fenómeno de El Niño, que ha provocado un aumento de las precipitaciones en esta región del país.
EMILY CAZORLA/ CIUDAD CCS