Venezuela rechaza decisión de la UE de prorrogar medidas coercitivas
De manera engañosa envía una señal de buena fe, de alivio; solo es una acción hostil
13/05/24.- El Gobierno nacional condena enérgicamente el reciente anuncio de la Unión Europea (UE) de prorrogar la ilegal aplicación de medidas coercitivas en contra de Venezuela.
Esta manifestación de rechazo ante tal decisión fue expresada a través de un comunicado emitido por el canciller venezolano, Yván Gil, en su cuenta de X.
#Comunicado 📢 Venezuela manifiesta su categórica condena frente al anuncio de la Unión Europea de reiterar la ilegal política de sanciones contra Venezuela, en una nueva muestra de arrogancia neocolonial, ilegal y hostil, que va en dirección contraria al establecimiento de un… pic.twitter.com/jhPoow1Osx
— Yvan Gil (@yvangil) May 13, 2024
La Unión Europea decidió este lunes retirar temporalmente las sanciones impuestas en contra del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, así como a otros tres anteriores miembros del ente comicial, incluyendo las restricciones de viaje impuestas sobre ellos.
Asimismo, la UE decidió prorrogar el resto de sanciones que mantiene contra Venezuela hasta el 10 de enero de 2025, coincidiendo con la fecha fijada para la toma de posesión del presidente electo.
Con este comunicado el Gobierno nacional se suma al rechazo del Poder Electoral a dicho levantamiento parcial de las medidas unilaterales y coercitivas de la UE.
En el texto del CNE Amoroso expresó que:
"Rechazo categóricamente las pretensiones de la Unión Europea de coaccionarme, al igual que al Poder Electoral", expresó Amoroso, en la misma línea. "No las acepto por ser inmorales y contrarias a mis valores ciudadanos", reaccionó Amoroso horas después de hacerse pública la decisión de Bruselas.
"Sería indigno y desleal aceptar esa dádiva de la Unión Europea solo para mí (...) cuando lo correcto es levantar la totalidad de las sanciones impuestas", redundó el rector principal del CNE.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS