La OMS aprueba la nueva vacuna japonesa TAK-300 contra el dengue
Esta anuencia se da en el marco de una crisis actual de la enfermedad en las Américas
15/05/24.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles a través de un comunicado, que aprobó una nueva vacuna contra el dengue, la japonesa TAK-003, en un momento de notable incremento de casos y fallecimientos a causa de la epidemia de esta enfermedad que se extiende por América Latina, sobre todo en países como Brasil donde han aumentado con creces los casos en relación con los registrados el año pasado, reseñan agencias internacionales de noticias.
Producida por la farmacéutica japonesa Takeda, es una vacuna viva atenuada que contiene versiones debilitadas de los cuatro serotipos del virus causantes del dengue, que se transmite a través de la picadura del mosquito de la especie aedes aegypti.
El director de Regulación y Precalificación de la OMS, Rogerio Gaspar, explicó que esta acción es un paso importante en la expansión del acceso global a las vacunas contra el dengue, ya que ahora es elegible para ser adquirida por agencias de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), incluidas el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para los países más pobres.
“Esperamos que más desarrolladores de vacunas contra el dengue se presenten para su evaluación, de modo que podamos garantizar que lleguen a todas las comunidades que las necesitan”, indicó Gaspar.
Dos dosis
La OMS recomienda el uso de TAK-003 en niños de 6 a 16 años que habitan en zonas con alta carga e intensidad de transmisión de la enfermedad. La vacuna debe administrarse en un esquema de 2 dosis con un intervalo de 3 meses entre dosis.
Estudios realizados han demostrado que la vacuna de Takeda es un 84% efectiva en prevenir que las personas sean hospitalizadas por dengue y un 61% eficaz para detener los síntomas.
Vale señalar que no hay un tratamiento específico para el dengue, una causa importante de enfermedad grave y muerte en aproximadamente 120 países de América Latina y Asia. Aunque un 80% de las infecciones son leves, los casos graves de dengue pueden ocasionar sangrado interno, falla orgánica y muerte.
Dengue en las Américas
Varios países latinoamericanos sufren los peores brotes de dengue de su historia, como Brasil, que ha superado ya la cifra récord de 2 mil muertes por dengue en lo que va de año.
La situación también es alarmante en Argentina, con un total de 119 muertes por dengue confirmadas, mientras que los casos contabilizados ascienden a 269 mil 678, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud argentino al 14 de abril.
Al respecto, la OPS dijo el año pasado que habría un considerable aumento en los casos de dengue en el continente americano en 2024, incluso en zonas donde no era común como en las áreas urbanas; situación causada en gran medida por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
Por su parte, el organismo sanitario mundial ha advertido la probabilidad de que el número de casos y muertes por dengue sigan aumentando y expandiéndose geográficamente por la región.
Cada año hay entre 100 y 400 millones de casos de dengue en el mundo y 3.800 millones de personas viven en países endémicos de esa enfermedad, la mayoría de los cuales se encuentran en Asia, África y América.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS