Presidente cubano reafirma disposición de dialogar con Estados Unidos

Mandatario Miguel Díaz - Canel propuso conversación con EEUU en igualdad de condiciones

Díaz - Canel aboga por la autodeterminación de los pueblos.

 

15/05/24.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, reafirmó la disposición de su gobierno de dialogar con la administración de Estados Unidos en igualdad de condiciones para tratar temas para el beneficio y paz de ambos países.

Las declaraciones las realizó el mandatario cubano durante una entrevista con el periodista franco - español Ignacio Ramonet, desde el Palacio de la Revolución, situado en la capital cubana.

“Nosotros le hemos hecho llegar, por vías directas e indirectas, a la actual administración del Gobierno de los Estados Unidos que estamos dispuestos a sentarnos en una mesa en igualdad de condiciones, sin imposiciones y sin condicionamientos, para hablar de todos los temas que tienen que ver con la relación entre Cuba y los Estados Unidos, todos los temas que quieran discutir; pero sin condicionamientos y en igualdad de condiciones”, aseveró.

Díaz Canel condenó el bloqueo unilateral, impuesto por Washington desde más de 60 años contra la Mayor de las Antillas, y abogó por establecer una relación de cooperación bilateral pese a las diferencias ideológicas.

“Con diferencias ideológicas, que siempre las vamos a tener, pero una relación civilizada entre vecinos, donde podría haber cooperación, intercambio económico, comercial, científico, financiero, cultural, en todos los ámbitos de la vida. Podría ser una relación normal, como la tiene Estados Unidos con otro grupo de países que no comparten tampoco sus posiciones”, acotó.

El mandatario aseguró que Cuba nunca ha implementado medida contra el país norteamericano. A su vez, comentó que levantar el bloqueo no es un acto de favor o por un gesto a cambio, sino que se trata de un derecho de los cubanos.

Cuba defiende la soberanía de América Latina

El jefe de Estado de Cuba, Miguel Díaz – Canal, aboga por la defensa de la soberanía e independencia de los pueblos de América Latina y el Caribe frente a políticas hostil por parte de Estados Unidos, como recrudecimiento de sanciones.

Además, mostró su apoyo a la Revolución Bolivariana de Venezuela, continuada por el presidente Nicolás Maduro, en medio de las más de 900 medidas coercitivas unilaterales de la Casa Blanca contra la nación venezolana.

El mandatario cubano promueve el respeto a la autodeterminación de los pueblos y apuesta por relaciones de cooperación.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas