La Nakba: Historia de la catástrofe de Palestina

Israel ocupa en 1948 Palestina, asesina 15 mil personas y provocan 780 mil refugiados

La Nakba es un término acuñado por palestinos, significa “catástrofe” en árabe y representa el genocidio de Israel.

 

15/05/24.- El 15 de mayo de 1948 Israel decide ocupar el territorio de Palestina, las fuerzas sionistas asesinaron 15 mil personas, arrasaron con 530 ciudades y pueblos y provocaron el desplazamiento forzado de 780 mil palestinos, quienes representaban la mitad de la población para ese momento.

La Nakba es el término acuñado por los palestinos que significa “catástrofe” en árabe y representa el genocidio que comenzó en 1948 y ha durado por 76 años tras el despojo de su tierra natal, que es el comienzo de décadas de injusticias, desplazamiento, violencia y ocupación desmedida de su país.

Este año, por primera vez, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora oficialmente la Nakba. Para los palestinos esta conmemoración es trascendental no solo como recuerdo de un evento histórico, sino como vía para continuar contando su historia, para darles reconocimiento a sus derechos y mantener la esperanza en la paz con justicia.

Desposeídos y dispersos en lo restante de su patria y de sus países vecinos, cientos de miles de palestinos instantáneamente se convirtieron en refugiados. Hoy los refugiados palestinos son más de seis millones, situación que ha perdurado por más de cinco generaciones y a las que se les ha negado sus derechos a la luz de la ley internacional.

La negación de la existencia de los palestinos ha sido manifiesta numerosas veces en el discurso de Israel, negación que ha sido acompañada de mitos como que Palestina era “un territorio sin gente, para gente sin territorio” y que Israel “hizo que el desierto floreciera”. De ser cierto habría que preguntarse: ¿cómo es posible, entonces, que más de 750.000 se convirtieran en refugiados?; ¿dónde habían vivido antes?

Altos funcionarios israelíes se empeñan en aseverar que la Nakba no fue lo suficientemente lejos en su acción y que abiertamente hacen un llamado a futuras expulsiones de palestinos, además de la destrucción de sus comunidades.

Por ejemplo, Bezalel Smotrich, actual ministro de Finanzas, bien conocido como colono de ultraderecha en el también actual extremista gobierno ultranacionalista, en su retórica supremacista dijo en marzo: “No existe tal cosa que pueda considerarse como palestinos porque no existe tal cosa como un pueblo palestino”.

Continuación del genocidio

Milles de personas en el mundo conmemoran el Nakba en solidaridad con el pueblo palestino.

 

Después de la Guerra de los Seis Días, en 1967, cuando Israel terminó por ocupar toda Palestina, se sumaron alrededor de 300 mil refugiados más. Hoy los refugiados palestinos suman alrededor de 6 millones de personas, repartidos entre Líbano, Siria, Irak, Jordania y Cisjordania, contándose entre ellos la mayoría de los actuales habitantes de Gaza.

No está de más recordar que todas las conquistas territoriales de Israel han sido efectuadas contraviniendo claros preceptos del derecho internacional y de resoluciones de la ONU. Dicho Estado ha actuado siempre con base en una política de hechos consumados. Al respecto, resulta especialmente grave su política permanente de expandir sus asentamientos ilegales en Cisjordania ocupada, lo que es constitutivo de crimen de guerra.

Ahora bien, transcurridos ya más de 75 años, durante los cuales el Estado de Israel ha actuado permanentemente al margen del derecho y asesinando palestinos casi diariamente; el 7 de octubre de 2023 fue atacado por Hamas. La versión israelí emitida ese mismo día hablaba de bebés degollados y mujeres violadas, afirmaciones respecto de las cuales se comprobaría posteriormente que no tenían ningún sustento.

Sin embargo, esta versión fue acogida ese mismo día por las potencias occidentales y por el propio presidente de EEUU, Joe Biden, y hasta hoy son muchos los que la repiten desaprensivamente.

Por investigaciones posteriores, se puede afirmar -con algún grado de certeza- que el total de muertes alcanzó a 1.200 personas, entre los cuales se cuentan militares y civiles israelíes y efectivos de Hamas. Y además que muchos civiles murieron, en medio de la confusión, por disparos desde los helicópteros israelíes.

En todo caso, llama la atención que una potencia militar como Israel, que siempre ha actuado al margen del derecho -cuyo fin último es la paz- se escandalice, por haber recibido una dosis mínima de toda la furia homicida que durante 75 años ha descargado sobre el pueblo palestino.

Gobierno de Venezuela se solidariza con Palestina

la limpieza étnica ejecutada por Israel no se puede esconder ante el rechazo del mundo.

 

El canciller de la República Yván, Gil publicó en su cuenta de la red social X, sentidas palabras que rememoran la lucha del pueblo de Palestina al conmemorar el 76 aniversario de la Nakba.

“Hace 76 años, tuvo lugar la Nakba o "catástrofe", un evento en el que colonos israelíes desplazaron y asesinaron a miles de palestinos en un intento de limpiar étnicamente la histórica nación de Palestina para establecer el proyecto sionista, que no es más que otra manifestación de la supremacía blanca e imperialismo occidental”, dejó ver en la publicación.

Tener presente la lucha del pueblo palestino es vital para recordar las atrocidades que diariamente ejecutan las Fuerzas sionistas de Israel sobre esa población que desde octubre del 2023 ha provocado la muerte de más de 33 mil palestinos, la mayoría compuestos por mujeres y niños. “Existir es resistir” tal como sostienen hoy con fuerza los palestinos al conmemorar el Nakba.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas