Gobierno francés declara estado de emergencia en Nueva Caledonia

Esta medida se toma tras los disturbios en la isla que cobraron la vida de cuatro personas

La medida tomada por el Gobierno de Macron ha generado malestar en la población de Nueva Caledonia.

 

15/05/24.- Luego de los disturbios que cobraron la vida de cuatro personas hace dos días en el archipiélago de Nueva Caledonia, ubicado en el Pacífico Sur, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró este miércoles el estado de emergencia.

La violencia se generó a raíz de que la Asamblea Nacional francesa, adoptó una reforma del censo electoral en la ínsula, para otorgarle derecho de sufragar a los residentes por más de 10 años.

Hay opositores a esta reforma quienes alegan que el Estado no considera la identidad de la isla, y rechazan que personas que residen fuera de su territorio decidan su destino, por lo que integrantes y activistas de la etnia canaco, aseveran que estas acciones restarán peso a su participación en la política.

De acuerdo a declaraciones del ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, los actos violentos derivaron en cientos de heridos, saqueos a comercios e incendios de fábricas y viviendas.

Asimismo, diversos medios internacionales, indicaron que existen personas actualmente portando bates de béisbol y palos de golf, además de otros armamentos, mientras circulan por distritos de Numea, como autodefensa de los organismos de seguridad.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas