Sudáfrica pide ante la CIJ detener actos genocidas en Franja de Gaza

Las operaciones militares israelíes buscan exterminar a la población palestina

Sudáfrica solicitó estas nuevas medidas contra la entidad de ocupación.

 

16/05/24.-  Representantes y delegaciones de distintos países mantuvieron un encuentro este jueves ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde denunciaron actos genocidas y terroristas llevados a cabo en la Franja de Gaza, donde día a día se contabiliza una gran cantidad de víctimas que incluye a mujeres, hombres, niñas, niños, jóvenes y adultos mayores.

En representación de Sudáfrica, denunciaron la “impunidad institucionalizada” que permite a Israel continuar con la “aniquilación del pueblo palestino” y “reducir a escombros la mayor parte” de la Franja de Gaza, y subrayó que está ignorando las medidas cautelares impuestas por el tribunal para evitar un genocidio.

En una intervención ante la CIJ, el agente sudafricano Vusimuzi Madonsela lamentó que Israel “cree erróneamente, dada la falta de contramedidas por parte de la comunidad internacional, que está exento de tener que respetar el derecho internacional”, y alertó de que “esta impunidad institucionalizada ha llevado a Israel a este genocidio que ha conmocionado la conciencia de la humanidad”.

Madonsela denunció la “continua aniquilación del pueblo palestino” y la “reducción a escombros de la mayor parte de Gaza”, así como “la situación horrorosa” en Rafah, pero advirtió de que “la ofensiva genocida de Israel en Gaza se ha intensificado en los últimos días”.

Igualmente imputaron a grupos militares israelíes la destrucción de comida y otros  insumos que forman parte de la ayuda humanitaria; mencionaron que muchas de las operaciones militares realizadas en Gaza aúpan la crítica situación.

Los actos genocidas descritos en la petición de Sudafrica, demuestran que el intento de Israel fue destruir a Palestina y eliminarlos de la faz de la Tierra, "sin Rafah no hay identidad palestina ni la posibilidad de una construcción” destacó.

Sudáfrica reclama al tribunal tres órdenes de emergencia

Las órdenes de emergencia clamadas por representantes de Sudáfrica, calificadas como “medidas provisionales” en la jerga judicial, serán estudiadas por jueces, quienes darán seguimiento a la acusación de que Israel estaría vulnerando la Convención del Genocidio de la ONU de 1948.

Entre estas órdenes se encuentra, en primer lugar, la imposición a Israel de “retirarse inmediatamente y detener su ofensiva militar” en Rafah, una ciudad en la punta sur de la Franja.

También se exige que Israel tome “todas las medidas efectivas” para permitir “el acceso sin obstáculos” a Gaza de trabajadores humanitarios, periodistas e investigadores.

Y por último, Pretoria demanda al tribunal que se asegure de que Israel informe sobre las medidas adoptadas para cumplir estas órdenes.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas