Gil ante Seminario ONU: "Medidas coercitivas son prácticas coloniales"

El ministro espera que las delegaciones hayan podido observar la realidad de Venezuela

El canciller explicó que las sanciones han ocasionado un daño terrible al pueblo, al recordar la pérdida de más de 640 mil millones de dólares. 

 

17/05/24.- Durante el Seminario Regional del Caribe, celebrado en Caracas, como parte de las actividades del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU), el canciller de Venezuela, Yván Gil, resaltó este jueves la importancia de continuar la lucha “contra el persistente mal del colonialismo”, precisando que a través de las medidas coercitivas unilaterales se pretende torcer la voluntad de los pueblos y limitar el desarrollo de los países afectados.

“Hoy, cuando desde los Estados Unidos intentan gobernar a Venezuela con la aplicación de estas medidas y el otorgamiento de lo que ellos llaman licencias, para que podamos desarrollar nuestras actividades económicas soberanas, eso no es más que una práctica neocolonial, que debe ser condenada por los gobiernos y las Naciones Unidas”, afirmó el diplomático en su intervención.

Gil reiteró que Venezuela es un país libre y soberano desde hace más de 200 años, “está comprometido 100 % con avanzar a una velocidad aún mayor en los procesos de descolonización, sobre todo en nuestro Caribe, donde aún persiste la presencia de este régimen de colonia, el cual estamos, precisamente, debatiendo la aplicación de medidas unilaterales hoy”.

 

El ministro de Relaciones Exteriores expresó que fue un honor muy grande poder recibir a las delegaciones, las cuales sumaron 41, siendo esta la mayor participación registrada.

En este sentido, espera que las delegaciones hayan podido observar la realidad de Venezuela y constatar la situación actual del país, que "a pesar de las agresiones, a pesar del constante intervencionismo que se intenta aplicar, es un país que está saliendo adelante y ha vencido más de 936 sanciones o medidas coercitivas unilaterales e ilegales”.

El canciller explicó que las sanciones han ocasionado un daño terrible al pueblo, recordando las cifras suministradas por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, que más de 640 mil millones de dólares ha perdido Venezuela, a la par del daño causado, refiere Cancillería.

“El Seminario Regional del Caribe, como escenario de un debate necesario sobre la importancia de fortalecer la lucha contra el colonialismo y neocolonialismo, puede asegurar la paz y seguridad de nuestros pueblos y un mundo justo, cumpliendo con la Carta de las Naciones Unidas”, instó.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas