Defensa de Alex Saab se anota otro triunfo ante la justicia colombiana

El empresario fue absuelto, en primera instancia, de todos los cargos en su contra

Saab fue acusado sin pruebas, con fines políticos, durante la administración de Duque.

 

17/05/24.- Tras un largo proceso penal, este viernes un Juzgado Especializado de Barranquilla absolvió, en Primera Instancia, al presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP) de Venezuela, Alex Saab, de los cargos por supuesto “lavado de dinero” en Colombia, acusaciones de las que la Fiscalía no logró probar en su teoría del caso, destaca nota de prensa del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP).

El abogado del diplomático venezolano y la Procuraduría refieren que los peritos de la defensa tumbaron los argumentos de la Fiscalía colombiana, por lo que el juez del caso determinó que el ente investigador no pudo constatar sus señalamientos durante el juicio, hecho que se convierte en un nuevo triunfo contra acusaciones mediáticas en su contra.

La Fiscalía lo acusó de los delitos de estafa agravada, exportación. Sin embargo, de acuerdo con el juez del caso, los informes periciales de la defensa dan cuenta que la empresa de Saab cumplió con todo lo determinado por las autoridades colombianas a la hora de reportar exportaciones e importaciones.

El empresario fue señalado por las autoridades de los Estados Unidos de usar su empresa colombiana, Shatex, para realizar supuestamente importaciones y exportaciones ficticias por más de $25 mil millones.

Sin embargo, a lo largo del juicio no se presentaron evidencias que permitieran inferir que la empresa de textiles Shatex S.A. fuera “ficticia” o realizara actividades ilegales. Igualmente, no encontró probada la responsabilidad de Saab en los delitos de estafa agravada, y exportación o importación ficticia.

 “No existen medios suasorios que establecieran que existió por parte de los acusados un engaño a Bancoldex o una simulación de exportación en los términos ampliamente expuestos (…) Lo que esto conllevó no tiene el alcance de hecho penal, razón por la cual este despacho profiera una sentencia absolutoria al haberse mantenido durante todo el juicio oral incólume el principio de inocencia de estos ciudadanos”, aseveró el juez.

En efecto, el juez del caso señaló en su decisión que la Fiscalía no logró probar el supuesto lavado de activos que habría cometido Saab con su empresa Shatex.

El próximo viernes 24 de mayo el juez leerá el fallo completo. Tras esto,  el ente acusador podrá presentar su recurso de apelación. De presentarse dicho escenario, el caso contra Alex Saab escalaría al Tribunal Superior de Barranquilla para un fallo en segunda instancia.

Se impuso la verdad

“Vencimos en Colombia. La verdad se impuso sobre la mentira. No podrán con nosotros”, señaló el empresario en su cuenta de X una vez conoció el fallo.

Vale destacar que con la decisión de la justicia colombiana se cerraría el ciclo de persecución judicial contra Saab, pues recientemente, tras casi cuatro años de hostilidades contra él y su familia, el juez del Distrito sur de Florida, Robert Scola, desestimó los cargos contra el diplomático venezolano luego de una moción presentada por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) ante la Corte Federal, según señala la nota de prensa del CIIP.

En la medida, el gobierno norteamericano solicitó “desestimar sin perjuicio la acusación contra el acusado Alex Nain Saab Morán, y sólo este acusado, de conformidad con una concesión de Clemencia Ejecutiva, firmada por el presidente Joseph R. Biden, Jr., el 15 de diciembre de 2023 (…) El gobierno ha consultado con el abogado del acusado y el acusado no se opone”, refiere el documento.

La solicitud de la Fiscalía estadounidense sobre el caso contra el empresario venezolano y la decisión de “desestimar sin prejuicio”, profundizó, aún más, la verdad en torno a la persecución del sistema estadounidense contra altos cargos del Gobierno Bolivariano, con mayor exceso durante el recrudecimiento de las medidas coercitivas contra Venezuela.

Es pertinente resaltar que, durante la gestión de Iván Duque como presidente de Colombia, a Alex Saab le acusaron sin pruebas de delitos con fines políticos.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas