9 candidatos aspiran la presidencia de República Dominicana

Más de 8 millones de electores también elegirán senadores, diputados y alcaldes

Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez, se perfilan como favoritos en las encuestas.

18/05/24.- Este domingo 19 de mayo, la República Dominicana, que comparte la isla La Española con la República de Haití al oeste de ese territorio, elegirá a su nuevo presidente o presidenta entre nueve aspirantes, incluído el actual mandatario que aspira a reelegirse.

Además del cargo de presidente, los dominicanos y las dominicanas también elegirán a sus futuros representantes en otras instancias de gobierno.

En un solo evento electoral se votará por:

Presidente y vicepresidente

32 senadores / senadoras.

178 diputados / diputadas.

5 diputados / diputadas nacionales.

7 diputados / diputadas en el exterior.

40 diputados / diputadas al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

158 alcaldes / alcaldesas.

Aspirantes

 La Junta Central Electoral (JEC) de la República Dominicana, registró y habilitó a nueve aspirantes a la primera magistratura de la isla. Son ellos y ellas:

Luis Abinader, presidente en funciones y candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Leonel Fernández, ha sido presidente en tres ocasiones. Es el abanderado del partido Fuerza del Pueblo (FP), formación política que fundó tras denunciar fraude en las primarias de su anterior Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Abel Martínez, expresidente de la Cámara de Diputados, terminó quedándose con la candidatura del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Miguel Octavio Vargas, es el abanderado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

María Teresa Cabrera, es la candidata del Frente Amplio.

Fulgencio Severino Cruz, aspira por el Partido Patria para Todos y Todas (PPT).

Carlos Manuel Peña, Partido Generación de Servidores (PGS).

Virginia Rodriguez, aspira la presidencia por el Partido Opción Democrática (POD)

Roque Espaillat, es el candidato del Partido Esperanza Democrática (PED).

Votantes

JCE, organismo que este año llegó a los 101 años de fundado (1923) y los 100 años desde queorganizó las primeras elecciones (1924), ha informado que el padrón electoral nacional es de 8.145.548 votantes, lo que supone un 8,17% más que en las pasadas elecciones del 2020. De ese universo de electores, 863 mil 785 son dominicanos votantes en el exterior.

Del total del electores convocados, 51 % son mujeres y 49 %, hombres. En Dominicana, la Constitución establece, en el artículo 208, que el voto es “un derecho y un deber” del que solo están exentos: “..los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional”.

Otro dato llamativo es que casi el 55 % de los votantes de la República Dominicana está registrado para votar en las cinco principales demarcaciones (regiones), añade Prensa Latina: “Santo Domingo (22.65 %), Distrito Nacional (10.91 %), Santiago de los Caballeros (10.78 %), San Cristóbal (6.06 %) y La Vega (4.37 %).

La JEC también ha informado, a través de su sitio web, que se habilitó la presencia de más de 400 observadores internacionales, pertenecientes a organismos como: la Unión Interamericana de Organismos Electorales, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Asociación de Magistradas Electorales de América (AMEA), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

La agencia de noticias Prensa Latina, explica en un despacho desde Santo Domingo que los electores mayores de 36 años y que representan “el 62.38 %” de los más de 8 millones de votantes, es el segmento de la población que “podría definir las elecciones presidenciales”.

En el ojo del huracán

Uno de los temas que más atención recibió durante la campaña electoral dominicana, fue Haití.

Varias fuentes estiman en 500.000 la cantidad de haitianos viven en República Dominicana, mayoritariamente de manera irregular.

Se trata de un tema delicado, pero en el que los candidatos mejor ranqueados en las encuestas han coincidido en la necesidad de expulsar a los haitianos de territorio dominicano, a pesar de que muchos cruzaron la frontera por situaciones de peligro para sus vidas.

ERNESTO J. NAVARRO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas