España llama a su embajadora en Argentina tras insultos de Milei

El presidente sureño llamó corrupta a esposa de Pedro Sánchez y atacó al socialismo

Palabras de Milei enturbian relaciones diplomáticas entre Madrid y Buenos Aires.

19/05/24.- El gobierno español ha exigido disculpas al presidente argentino, Javier Milei, después de que en un acto celebrado en Madrid tachara de “corrupta” a la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, y ha advertido que si no se producen se tomarán “las medidas oportunas” para defender su “soberanía y dignidad”.

Según ha informado en una comparecencia institucional el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, también se ha procedido a llamar a consultas a la embajadora española en Buenos Aires.

“No tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad”, señaló Albares.

España llama a consultas a su embajadora en Buenos Aires

El ministro español dijo que con su comportamiento “el señor Milei ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave en nuestra historia reciente”, por lo que se había tomado la decisión de llamar a consultas a la embajadora en Buenos Aires.

En caso de que el presidente argentino no pida disculpas, Albares señaló que el gobierno español tomará “todas las medidas” que crea oportunas “para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad”.

“Al señor Milei le exigimos el respeto a las formas que se deben entre naciones que excluyen la injerencia en asuntos internos y que estén a la altura del gran país al que representa y del puesto que ocupa, unas formas y un respeto que jamás habría debido abandonar, mucho más estando en la capital de España”, añadió.

España ha llamado a consultas a su embajadora en Buenos Aires tras las palabras pronunciadas este domingo en Madrid por el presidente de Argentina, Javier Milei, sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer.

Antes de la comparecencia de Albares, dirigentes y ministros socialistas españoles censuraron a través de las redes sociales los “insultos” y “el odio” de Milei hacia Sánchez y su mujer y pidieron al líder de la oposición, el conservador Alberto Núñez Feijóo, que condenase esas “inaceptables” palabras.

El titular español de Exteriores dijo en su intervención que de momento el dirigente del Partido Popular (PP) no se había pronunciado.

Borrell condena los “ataques”

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó y rechazó los “ataques” proferidos este domingo en Madrid por el presidente de Argentina, Javier Milei, contra su homólogo español, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, a quien tachó de “corrupta”.

“Los ataques contra familiares de los líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y los rechazamos, especialmente cuando vienen de socios”, señaló Borrell a través de un mensaje publicado en la red social X.

El jefe de la diplomacia europea defendió que “el respeto en el debate público” es uno de los “pilares de la UE”, junto con “la libertad política, la prosperidad y la cohesión social basada en la redistribución fiscal”.

El PSOE exige a Feijóo que condene los “insultos”

Asimismo, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, “una condena clara y contundente” a las palabras del presidente de Argentina, Javier Milei, sobre Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez.

En un comunicado remitido este domingo, fuentes del PSOE han señalado que la “gravedad” de las palabras del mandatario argentino deberían provocar “una reacción inmediata de todos los partidos políticos”: “el discurso de odio de la internacional ultra no puede quedar impune”, han sentenciado.

Durante su intervención en un evento organizado por Vox, Milei arremetió contra el socialismo “maldito y cancerígeno” que “invita a la muerte”: “Qué calaña de gente atornillada al poder. Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”, espetó en referencia a Pedro Sánchez.

El Partido Popular se desmarca

Entre tanto el PP ha asegurado que los socialistas pretenden que el presidente argentino, Javier Milei, “movilice al electorado al que ya no convence el Gobierno”, después de que el PSOE haya exigido a los populares que condenen unas palabras del gobernante.

Las fuentes populares han indicado: “el ministro de Exteriores, que no nos llamó para informarnos de la posición en el Sáhara, Ucrania, Israel o Gibraltar, llama hoy para que el PP defienda a Pedro Sánchez de unas declaraciones del presidente argentino, al que el Gobierno acusó de drogarse”.

Se referían a unas declaraciones efectuadas el 3 de mayo por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien en un acto público dijo de Milei: “salió no sé en qué estado y previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias”.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas