Noboa: Transforma Ministerio de la Mujer en Políticas Criminales

Feministas rechazan medida que atenta contra institucionalización de perspectiva de género

Organizaciones feministas rechazan la medida por considerarla regresiva.

21/05/24.- Este lunes el viceministro de Gobierno de Ecuador, Esteban Torres, confirmó que la administración del presidente Daniel Noboa ha decidido transformar el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos en el Ministerio de la Política Criminal y Derechos Humanos.

El funcionario aclaró en rueda de prensa que no se trata de una eliminación de la cartera de Estado en cuestión, sino una transformación. Por otra parte, Torres explicó que la medida tiene como objetivo "cubrir con un mayor espectro y darle más facultades a aquel ministerio", enfatizó el viceministro.

En este sentido también se refirió a las atribuciones, competencias y responsabilidades establecidas en la "Ley orgánica reformatoria a varios cuerpos legales para el fortalecimiento de las capacidades institucionales y la seguridad integral", aprobada hace más de un año por la Asamblea Nacional.

En respuesta a la posibilidad de eliminar la misión de la protección a las mujeres, organizaciones feministas calificaron la modificación como una política regresiva y que atenta contra el reconocimiento institucional a las mujeres en la nación ecuatoriana.

La Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador envió a través de una publicación en su cuenta en la red social X, un mensaje al presidente Daniel Noboa, expresando que la  decisión era “incoherente, por decir lo menos, pero también inconsecuente e indolente con la realidad de la violencia machista que viven 7 de cada 10 mujeres de este país”. 

El colectivo le sugirió al mandatario incorporar una secretaria al Ministerio del Interior para encargarse de la política criminal.

Es importante señalar, que el Ministerio de la Mujer se creó en noviembre de 2022 durante el gobierno del expresidente Guillermo Lasso y a raíz del femicidio de la abogada María Belén Bernal, un hecho que ocurrió dentro de una institución policial, conmocionando no solo a la nación ecuatoriana, sino que tuvo repercusión a nivel internacional.

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas