Foro rinde tributo a José Martí a 129 años de su caída en combate

La memoria del poeta cubano fue homenajeada en la Casa de la Historia Insurgente

Los asistentes rindieron un minuto de silencio por los ocupantes del helicoptero iraní siniestrado.

 

21/05/23.- La Casa de la Historia Insurgente, fue el espacio donde este martes se llevó a cabo la Conferencia Internacional “José Martí en Venezuela”, en conmemoración a los 129 años de su caída en combate el 19 de mayo de 1895.

El evento contó con la presencia del embajador de la República de Cuba en Venezuela, doctor Dagoberto Rodríguez y el presidente del Centro Nacional de Historia (CNH), y cronista de la ciudad de Caracas, Omar Hurtado Rayugsen, entre otras personalidades.

Cabe destacar que Martí fue un gran admirador de la figura del Libertador, llegando a llamarse a sí mismo: “El hijo que Bolívar nunca tuvo”, además, demostró su admiración y amor por Venezuela y su disposición a hacer por ella lo que ésta le demandare.

Es importante recordar, que el Héroe de América, como también se le conoce al ilustre poeta nacido en la mayor de las Antillas y uno de los pricipales líderes de la independencia de Cuba, llegó a Caracas el 21 de enero de 1881 para rendir tributo al libertador Simón Bolívar. 

El embajador cubano en Venezuela resaltó el legado del prócer de la independencia de su país. 

 

“A 129 años de su caída en combate, su obra y su legado se mantienen; su experiencia, su independentismo, su liberalismo, su humanismo, es un valor irrefutable de la sociedad cubana”, precisó el embajador de la isla antillana.

Por su parte, el cronista de Caracas indicó que Bolívar desde un primer momento entendió que la unidad continental tenía como elemento cultural la libertad de Cuba y de Puerto Rico.

“Por eso, a mediados de los 80´, del siglo XIX, Martí dice: Todos los americanos deben querer a Bolívar como a un padre. Algunos lo ven muerto, casi sin ropa que ponerse, en el espanto de la caída, al borde del mar. Los cubanos le veremos siempre arreglando con Sucre la expedición para liberar a Cuba. Bolívar siempre estará vigilante y ceñudo, sentado aún en la roca de crear, con el inca al lado y el haz de banderas a los pies calzados aún las botas de campaña, porque lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy".

El cronista de Caracas destacó la admiración de Martí para con Bolívar.

 

De acuerdo al también presidente de la Casa Nacional de la Historia, Martí llega a Venezuela y es acá donde obtiene el conocimiento solidario, el conocimiento profundo de la gran América hispana.

De manera que el Martí continental nace en Caracas. A pesar de su breve estadía en la cuna del Libertador, él logrará conocer la visión general de América que hasta entonces no tenía. “No en vano, cuando escribe años después en francés su viaje a Venezuela, dice: Caracas es la cuna de la libertad, en la que Andrés Bello, un Virgilio, nació, y en donde un Simón Bolívar, un Júpiter, se formó”, comentó el cronista Hurtado.

Los invitados recibieron un presente de parte de los organizadores de la conferencia.

 

Vale mencionar, que en la actividad estuvieron presentes Walkira Zurita, directora ejecutiva del Centro Nacional de Estudios Históricos; la rectora suplente del Consejo Nacional Electoral, Antonieta de Stéfano; el embajador de Vietnam en Venezuela, Vu Trung My; y además, se contó con la amenización musical de Edith Castillo, por Cuba, y de Alí Alejandro Primera por Venezuela.  

Es preciso referir, que durante la actividad se rodó el documental  “De Bolívar a Martí, la lección permanente”, el cual mostró las coincidencias en el pensamiento de ambos personajes históricos.

FIDEL ANTILLANO/ FOTOGRAFÍA: BERNARDO SUÁREZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas