Fuertes precipitaciones causan estragos en algunas regiones del país

Sucre y Zulia afectados por las intensas lluvias, Caracas se prepara ante contingencias

Así lucen algunas zonas del estado Sucre.

 

21/05/24.- Fuertes lluvias acompañadas de vientos huracanados se han precipitado durante las últimas horas en el estado Sucre, causando la caída de dos postes de luz y tres árboles, lo que ameritó la presencia de funcionarios de Protección Civil (PC), quienes removieron los objetos y despejaron las vías.

Los árboles fueron talados para despejar una de las vías en la entidad según informó el director de Protección Civil de la entidad, Luis Villalba, quien refirió que se esperan lluvias considerables en la entidad sucrense a finales de mayo y que las precipitaciones podrán tener mayor intensidad que en años anteriores.

Unas 37 ondas tropicales y 3 huracanes afectarán al estado Sucre entre lo que resta de mayo y junio, anunció Villalba.

“Este 2024 se esperan al menos 37 ondas tropicales y cinco huracanes, de los cuales al menos tres afectarán a Cumaná”, comentó Villalba; sin embargo, aclaró que el efecto de los huracanes no se sentirá de manera directa en la zona, pero los “coletazos” sí.

El director de Defensa Civil explicó que la fuerte intensidad en las lluvias venideras se debe a las altas temperaturas registradas en el territorio sucrense, entre los 36 y 38 grados centígrados, condición que produce gran humedad en el ambiente y, en consecuencia, intensas precipitaciones, razón por la que se mantendrán alertas, aseguró Villalba.

Cabe señalar que Cumaná, municipio Sucre, y en especial Cumanacoa, municipio Montes, suelen ser poblaciones afectadas de manera aguda por los diluvios, incluso si estos no son de larga duración. De allí que los anuncios de Defensa Civil alarman a los ciudadanos.

Por lo anterior, el director de Protección Civil en el municipio Sucre aseguró que desde la institución monitorean la evolución de las condiciones ambientales para garantizar a la ciudadanía su bienestar.

Lluvias y truenos en Zulia

Una fuerte lluvia acompañada de truenos despertó a los marabinos este martes, a tempranas horas de la mañana. Usuarios reportaron, en redes sociales, fuertes vientos que se disiparon para dar paso al torrente de agua.

De acuerdo con los reportes, en algunas zonas las lluvias fueron más fuertes que en otras, produciéndose apagones en algunos municipios.

Las fuertes precipitaciones se registraron en municipios como Maracaibo, Cabimas, San Francisco y Valmore Rodríguez. En este último, se reportaron estragos.

Dada la situación, Vanessa de Ramírez, recordó a la comunidad que ante las lluvias registradas, los cuerpos de seguridad de la entidad se encuentran atentos, colocando a disposición "los siguientes números de emergencia: 911 / Protección Civil: 0414 684 3780".

Entretanto, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), indica que el pronóstico de lluvias continuará en la región.

"Se aprecian núcleos convectivos de rápida evolución generadores de fuertes lluvias y chubascos acompañados de actividad tormentosa sobre Carabobo, sur de Aragua, Yaracuy, Guárico, Cojedes, Portuguesa, Lara, Falcón, los Andes y este de Zulia" precisó la institución.

Entre 55 y 65 ondas tropicales para este año

Mientras, el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, indicó que todos los organismos de seguridad del Estado encargados de la gestión de riesgo ya están en alerta ante cualquier contingencia que pudiera ocasionar el inicio de la temporada de lluvia en nuestro país, resaltando que entre 40 y 45 de esas ondas tropicales pasarán por el territorio venezolano.

Asimismo, anunció que sigue la tendencia de disminución del fenómeno de El Niño y que tengamos La Niña entre julio y agosto, lo cual trae aumento de precipitaciones y es lo que “nos permite apalancar la seguridad, las gestiones de riesgo”, agregó el viceministro.

Pérez Ampueda, también informó que en los próximos días, la alcaldía del municipio Libertador iniciará el plan de gestión de riesgo con el fin de cubrir cualquier contingencia que pudiera ocasionar la temporada de lluvia en la ciudad capital.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas