Estratega Ricardo Valiño elogia trabajo formativo de jugadores

La Vinotinto amplía su universo de futbolistas en todas sus categorías

Valiño: "Tenemos que soñar todos los venezolanos con llegar al Mundial".

 

21/05/24.- El entrenador de la Selección Venezolana de Fútbol sub-23 y sub-20, Ricardo Valiño, comentó para la Vinotinto TV, sobre la importancia de profundizar el trabajo en las categorías formativas de este deporte a las futuras generaciones de jugadores de la escuadra nacional absoluta.

Tras el tercer lugar conseguido en un campeonato suramericano de fútbol, donde participaron clubes y selecciones en Rosario, Argentina, se evidenció el desarrollo y el cambio de actitud con el que el jugador venezolano viene tomando en el desempeño en la cancha.

El estratega argentino habla con base sobre este punto y en cómo, en un futuro cercano, los venezolanos podrían tener mayor protagonismo en los torneos internacionales con los combinados vinotintos.

"Recibimos esa invitación y se archivó, luego vimos la cantidad de fútbolistas registrado (nacidos) del año 2007, que para competir con los del 2006 y 2005 estaban un poco lejos, que a su vez nosotros consideramos que teníamos buenos talentos pero no habíamos tenido ni tiempo de trabajo ni tampoco los habíamos visto en competencias", sostuvo.

La FVF consideró al ver las selecciones y los clubes que históricamente han sido formadores de grandes jugadores en el continente, optó por tomar esta oportunidad. "Dividimos el grupo en dos, fuimos con los del 2005 y 2006 a jugar un amistoso en Costa Rica y dejamos este torneo para los del 2007", indicó el entrenador vinotinto.

Valiño clasificó a Venezuela al Mundial sub-17 de Indonesia el año pasado y estuvo cerca de conseguir el boleto olímpico a París 2024 hace meses en Caracas, se ha mantenido trabajando directamente con la Federación Venezolana de Fútbol en esta área del balompié formativo.

Previamente, en los módulos fueron llamados 40 jugadores en Puerto Cabello, estado Carabobo, luego se redujo la lista a 26 jugadores en módulos en Caracas. "Venezuela tiene que convencerse de que sí tiene buenos jugadores, Valiño refirió en que "la realidad era que no sabíamos cómo iban a responder en la competencia, entonces dijimos que nosotros como cuerpo técnico tenemos que enfocarnos netamente en el análisis de cada partido, de cada rendimiento, de cada línea. Si le dimos un órden de que no fuese un equipo anárquico y que siguiese en lo táctico en la intensidad en como queríamos jugar".

Valiño también elogió la capacidad receptiva de los jugadores en cómo supieron dejarse guiar en la parte táctica tras el poco tiempo de trabajo. "Plantear cada partido que nos tengan que respetar", comentó. Al igual que recalcó: "Venezuela tiene que convencerse de que sí tiene buenos jugadores", tomando la frase de su colega y paisano Fernando "Bocha" Batista.

También el director técnico felicitó a los chequeadores que andan en todas las canchas del país observando a los jugadores en formación. "Tenemos talento adentro y afuera de Venezuela, cada vez se va ampliando el universo de jugadores y esa tiene que ser la resultante para los años venideros", explicó.

Recomienda que se deben seguir formando los futbolistas, seguir trabajando duro para demostrar que pueden seguir siendo tomados en cuenta para las selecciones y los que no han llegado poner mayor esfuerzo, con miras de que en un futuro formen parte de la absoluta. "Tenemos talentos en todas las categorías", concluyó.

MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas