Productores reciben Certificación de Indicación Geográfica Protegida
Producción del Ají Margariteño tiene un valor significativo en la región
22/05/24.- Desde el Castillo Santa Rosa del municipio Arismendi, productoras y productores del estado Nueva Esparta recibieron la Certificación de Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Ají Margariteño, por parte del ministro de Comercio Nacional, Luis Villegas; de la presidenta de Marca País, Daniela Cabello, y de la ministra del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau), Jhoanna Carrillo.
Carrillo, expresó que las productoras y productores de la entidad “son los protagonistas de esta historia, de este reconocimiento que se otorga el día de hoy, el cual permite que la producción del Ají Margariteño tenga un valor mucho más significativo, porque se protege lo autóctono, por ser un producto diferenciado”.
Asimismo, destacó que el Ministerio de Agricultura Urbana le da un valor agregado al hecho de la exportación y toda la zona económica que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, está promoviendo y generando en lo turístico y en lo productivo, para que el campo también se vuelva parte del futuro.
Por su parte, Daniela Cabello aseguró que el rubro ají existe en todo el mundo, pero el Ají Margariteño lo hay solo en Venezuela.
“No se le puede llamar Ají Margariteño a otros ajíes que se siembren en nuestro país, sino al que se siembra acá en Margarita, por eso es que hay que ir dentro del territorio localizado, que además nos permite buscar la manera de demostrar que tiene características particulares, exactas y específicas, indicó.
En este sentido, Luis Villegas acotó que entre una de las metas que el presidente Maduro se ha puesto para este año 2024 es la de la prosperidad y el crecimiento de la patria.
El ministro de Comercio Nacional también recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reportó que Venezuela será el país de la región con un mayor crecimiento.
“Eso es gracias a que todos vamos marchando y remando en la construcción de un nuevo modelo económico, que se desligue de la renta petrolera y que sustituya las exportaciones no tradicionales, como es la exportación del petróleo a través de todas estas iniciativas del Ají Margariteño”, aseguró Villegas.
Finalmente, destacó que esta es la octava IGP que se entrega en Venezuela y afirmó que es maravilloso ver el esfuerzo que hacen los productores por preservar las semillas ancestrales, no solo de ají sino de tomate, berenjena y de todo lo que se produce en Nueva Esparta.
CIUDAD CCS