Entorno global | Elementos de la modernización china
Modernización en China (III)
27/05/2024.- Para comprender el proceso de modernización de China, continuaremos con la tercera parte de nuestra entrega semanal, en la cual se plantean elementos relevantes del informe titulado "Modernización china: el camino a seguir", elaborado conjuntamente por New China Research (NCR), el grupo de expertos de la Agencia de Noticias Xinhua y el Instituto de Historia y Literatura del Partido del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), diseñado para avanzar en la política de reforma y apertura, y de la cual se destacan los siguientes aspectos:
• La modernización es un concepto integral que es compatible con el modo de producción industrializado. Desde la Revolución Industrial, en la búsqueda de la modernización, todos los países tienen características comunes en la transición de la tradición a la modernidad.
• Para China, todo país debe avanzar y alcanzar su desarrollo y modernización. Para ello, no solo deben seguir las leyes generales, sino que es más importante considerar sus propias condiciones nacionales y características únicas (sus tradiciones históricas, sistema social, sus condiciones de desarrollo y su contexto externo). La modernización china tiene como objetivo garantizar que los logros de la modernización beneficien a todas las personas de manera justa y satisfagan constantemente las necesidades, cada vez mayores, de la gente de una vida mejor.
La modernización en China está caracterizada por contemplar:
• Una gran población de más de 1.400 millones de personas, en un territorio de 9.600.000 km², con una diversidad cultural representada en la etnia han y sus 55 "etnias minoritarias", denominación otorgada para sus comunidades aborígenes-ancestrales, lo cual convierte la modernización en un proceso más grande y complejo, que exige el necesario consenso, liderazgo y dirección sobre el camino de desarrollo.
• Recursos humanos abundantes y la creación de una escala de mercado enorme: Durante la última década, mientras se aceleraba la transformación y modernización del sector manufacturero, China ha desarrollado enérgicamente nuevas formas de negocios, como la cibereconomía y la economía de plataformas impulsada por las nuevas tecnologías, redes sociales y comercio electrónico (Taobao, JD, Pinduoduo, Dianping y Ctrip, además de Meituan). Igualmente, incorpora, en este gran mercado, nuevas visiones asociadas a las energías limpias y la tecnología artificial. El ingreso disponible promedio per cápita en China aumentó de 18 mil 311 yuanes en 2013 a 39 mil 218 yuanes en 2023 (unos 5 mil dólares, aproximadamente), lo que impulsó la sociedad de consumo.
• Una urbanización de mayor escala: Dada la implementación de políticas de desarrollo a gran escala y a los efectos de estimulación de grandes ciudades como Chongqing, Chengdú —ciudad con importante parque industrial que conjuga la armonía entre lo rural y urbano, la naturaleza y el crecimiento económico, y es refugio del popular oso panda— y Xi'an —histórica ciudad, sede de los Guerreros de Terracota—, son testigo de prósperas agrupaciones de ciudades en una acelerada integración urbano-rural. Muchas áreas rurales de China se han convertido en nuevos escenarios para que el talento urbano se dedique al emprendimiento y lleve a cabo actividades de innovación.
• Abordar las necesidades de una gran población: La gran población de China genera diversas demandas de intereses. Esta gran población también dio lugar a inmensos requerimientos, esenciales para garantizar el bienestar de la gente, incluyendo las necesidades básicas. China siempre antepone, por ejemplo, la seguridad alimentaria. A medida que crece la sociedad, diversas son las necesidades que se conjugan. De allí la importancia de la planificación y diálogo entre los sectores de la sociedad.
• Construir una red de seguridad social: China ha establecido una de las redes más grandes del mundo para la educación, seguridad social y atención médica. También ha aumentado sistemáticamente los pagos de transferencias a los gobiernos locales, dando prioridad a las zonas subdesarrolladas y a las necesitadas, en especial para cubrir gastos en educación, atención médica y otros sectores, cuyo objetivo es garantizar servicios públicos inclusivos.
• Mejorar el sistema de distribución de ingresos: El sistema de distribución del ingreso es el sistema fundamental para promover la prosperidad común. China enfatiza tanto la eficiencia como la justicia al establecer un marco institucional bajo el cual la distribución primaria, secundaria y terciaria esté bien coordinada y sea mutuamente complementaria, a través de la remuneración del trabajo. Los aumentos van de la mano del crecimiento de la productividad, de ajustes de las políticas vinculadas al impuesto sobre la renta individual y a programas de caridad. Se alienta a los empresarios a participar activamente o a lanzar iniciativas de bienestar público y caritativas.
• Mejora del sistema moderno de servicios culturales públicos: Se logra a través del desarrollo del civismo en toda la sociedad, fomentando la virtud con el ejemplo. El país ha establecido un sólido sistema de premios y honores del Partido y del Estado para promover a personas que ejemplifican los valores socialistas significativos —prosperidad, democracia, civilidad, armonía, libertad, igualdad, justicia, Estado de derecho, patriotismo, dedicación, integridad y bondad—, para que otros los sigan. El gobierno ha establecido un marco para elevar los estándares éticos y culturales a través de "ciudades, pueblos, aldeas, organizaciones, familias y escuelas de civismo".
El objetivo de China es fomentar una sociedad armoniosa y estable, manteniendo como base de su pensamiento que "en el camino hacia la prosperidad común, nadie se queda atrás":
• Laozi afirmó: "Disminuir donde haya superabundancia y complementar donde haya deficiencia".
• Confucio dijo: "No temas a la escasez, sino a la desigualdad".
• Guan Zhong mencionó que "la clave para gobernar un país es primero enriquecer a su gente".
• Mao Zedong dijo: "Nuestra prosperidad es prosperidad común y nuestra fuerza es compartida por todos. Todo el mundo tiene un papel que desempeñar en esto".
• Deng Xiaoping enfatizó: "A algunas personas y algunas regiones se les debe permitir prosperar antes que a otras, siempre con el objetivo de la prosperidad común".
• Xi Jinping afirmó: "La prosperidad común que perseguimos, tanto material como cultural, es para todo nuestro pueblo. No es para una pequeña minoría, ni implica una igualdad absoluta en la distribución del ingreso que no tenga en cuenta la contribución". Como partido que surge del pueblo y lo representa, el PCCh se ha dedicado a servir al pueblo.
El pensamiento sobre la modernización china permite comprender las acciones de políticas orientadas al desarrollo, y también su conducta como nación importante en el escenario internacional.
Una distancia de 15 mil 226 kilómetros separan geográficamente a China de Venezuela; sin embargo, la visión de una sociedad en desarrollo, próspera, en armonía con el ambiente, que lucha por superar la pobreza y la desigualdad, unen ambas relaciones, elevan, fortalecen y complementan la amistad entre los pueblos.
Orelys Castillo