Ernesto Samper: No podemos permitir genocidios en un mundo globalizado

Latinoamérica y el Caribe es una zona de paz en un mundo que se está destrozando

Convivimos en una zona de paz que tiene mucho que ver con nuestra identidad.

 

24/05/24.- Este viernes, desde la sede del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), en Caracas, se realizó el foro Los desafíos de la Integración en América Latina y el Caribe, actividad que fue presidida por el embajador y secretario permanente del SELA, Clarems Endara Vera, y por el abogado, economista y político colombiano, Ernesto Samper.

Desde las instalaciones de este organismo, y con el fin de promover un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes de América Latina y el Caribe, en materia económica, Clarems Endara manifestó que la región latinoamericana tiene los índices más bajos “que se conozcan  históricamente y esto tiene que ver con la contracción de los mercados extrarregionales”, puntualizó.

Asimismo, el secretario permanente del SELA, expresó que la integración en la región latinoamericana y caribeña “ha sido construida básicamente con una visión extrarregional. Todos nuestros ámbitos productivos y la industria, lamentablemente, tienen una orientación muy fuera de la región y esto forma parte de las trabas que impiden que la integración sea mucho más sólida”.

Por su parte, el economista y expresidente colombiano Ernesto Samper, aseguró que debe nacer un nuevo sistema de gobernanza en el planeta; “el mundo no lo estamos gobernando bien, no podemos permitir genocidios en un mundo globalizado”, afirmó.

En este sentido, Samper manifestó que los bloques existentes en la región se deben comportar como un gran parlamento mundial y expresarse como un bloque unificado.

“Hace 25 años, yo como presidente del movimiento de países no alineados, hicimos una conferencia maravillosa en Cartagena de Indias y nadie puso por delante la ideología, hasta ahora, que aparecieron en las redes la polarización, incluso, nos hacía mucho daño el consenso el cual acabó prácticamente con Unasur”, aseguró el expresidente colombiano.

Según palabras de Samper, la región latinoamericana y caribeña es una zona de paz, “en un mundo que se está destrozando por conflictos étnicos, religiosos e ideológicos”.

El SELA está integrado por 26 Estados miembros, entre los que se encuentran: Bolivia, Colombia, Cuba, Nicaragua, Honduras, Surinam, Venezuela, y otras naciones.

Isaac Medina / Ciudad CCS 


Noticias Relacionadas