Rusia y Belarús acuerdan fortalecer la integración mutua

Ambos mandatarios reafirmaron necesidad de defenderse de los Estados enemigos

Putin y Lukashenko insisten en realizar este año otro ejercicio con armas nucleares.

 

24/05/24.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió con su homólogo de Belarús, Alexander Lukashenko, para fortalecer acuerdos de integración mutua en materia de energía, seguridad, comercio y producciones. Esta es la segunda visita del mandatario ruso al extranjero, tras su reelección el pasado 7 de mayo.

Desde el Palacio de la Independencia de Minsk, capital bielorrusa, durante la ceremonia oficial de bienvenida, Lukashenko expresó a Putin: “Hoy es una buena ocasión para escuchar lo que ya se ha hecho en respuesta a nuestras instrucciones (sobre asuntos económicos). También escucharemos a los especialistas. Durante la conferencia de prensa resumida informaremos a los medios de comunicación y les contaremos todo”.

De acuerdo a los medios internacionales, ambos jefes de Estado debatieron proyectos comerciales, económicos y de cooperación conjuntos, el fortalecimiento de la seguridad y la cooperación en el ámbito humanitario.

En este sentido, los dos países acordaron los suministros de petróleo y gas rusos a Minsk para los años venideros y profundizaron en la construcción de una central nuclear en Belarús por la empresa rusa Rosatom, que podría erigir otra infraestructura de este tipo si se estima necesario, así como desarrollar campos vinculados al mismo.

También estudiarán la creación de nuevas cadenas de suministros para garantizar el trasiego de energía y combustibles, con la vista puesta en crear un sistema eléctrico unificado.

Por otra parte, Putin y Lukashenko insistieron en que ambos países tienen necesidad de defenderse; de ahí la persistencia de realizar en este año otro ejercicio conjunto de despliegue de armas nucleares no estratégicas. Recalcaron que “estas maniobras tienen un fin defensivo y disuasorio”.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas