Más de cien años creando mejores ciudadanos
Esta semana culminó la celebración de la semana Scout con una marcha de cientos jóvenes
28/05/24.- Luego de una semana de intensas actividades donde la Asociación de Scout de Venezuela mostró al país su organización en una apretada agenda de actividades, en caracas culminó con una marcha – concentración donde cientos de jóvenes con sus alegres cantos se apostaron a lo largo de la Av. Bolívar de caracas.
Ciento once años han trascurrido desde que, en 1913, Ramón Ocando Pérez junto a un grupo de jóvenes en la ciudad de Maracaibo (Estado Zulia), dan inicio a lo que sería el Movimiento Scout en Venezuela al fundar la primera Tropa, “San Sebastián Nº 1”, así nos lo refiere Maryori Bolívar, Directora Nacional de Desarrollo Institucional de la Asociación Scout.
Venezuela es uno de los primeros países del continente americano donde se crea un grupo scout, luego que Ramón Ocando Pérez, un jovencito de 13 años, junto a unos amigos, funda el "Club de Boy Scouts de Maracaibo",
En 1917 Walter Douglass organizó el "Cuerpo de Boy Scouts de Maracaibo", y el primer Comité Ejecutivo y alcanzó un gran éxito, hasta el punto que en 1918 logró el reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional. Walter Douglass escribió el primer manual Scout venezolano y fue el responsable de la primera revista Scout venezolana, llamada The Scout.
“Nuestro objetivo principal es formar personas en valores positivos familiares y sociales, crear ciudadanos dispuesto a colaborar con una sociedad más justa y más humana, que respeten la naturaleza, la sociedad donde se desenvuelven y la familia”.
El Movimiento Scout nació en Inglaterra a principios del siglo xx, buscando el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que llegaran a ser “buenos ciudadanos” a través de un método específico inspirado en la vida militar y al aire libre, poniendo énfasis en las actividades lúdicas con objetivos educativos y en el servicio comunitario, con el objeto de formar el carácter y enseñar de forma práctica valores humanos, para Maryori Bolívar es importante dar a conocer que el scultismo (práctica scout) se basa en un método educativo conocido como “aprender haciendo”
Para culminar, nos explica la Directora Nacional de Desarrollo Institucional de la Asociación Scout, Maryori Bolívar, que actualmente el movimiento está en franco crecimiento, por lo que ahora están desarrollando campañas de captación de personas que quieran incorporarse al movimiento educativo más grande del mundo.
TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS