Venezuela incorpora inteligencia artificial en procesos formativos

Dictan ponencias sobre implementación de tecnologías emergentes en educación universitaria

Reyes reafirmó que las universidades son ejes transversales de la transformación productiva del país.

 

28/05/24.- Desde el auditorio Hugo Chavez, de la Escuela Latinoamericana de Medicina, ubicada en el centro de Caracas, inició el ciclo de ponencias: Las Inteligencias y los desafíos de la Educación del Siglo XXI. El evento contará con la participación de 16 ponentes en total y se llevará a cabo hasta el 29 de mayo.

La actividad estuvo encabezada por la rectora de la Universidad Nacional Experimental  Simón Rodríguez, Alejandrina Reyes, quien abrió el ciclo de ponencias resaltando la importancia de estos encuentros ya que la educación universitaria a nivel nacional adecúa los procesos formativos, incorporando tecnologías emergentes.

En este contexto académico global, señaló que “tenemos que buscar las narrativas presentes en las múltiples inteligencias y aprovechar al máximo ese potencial sin dejar a un lado la importancia de todo este mundo de las tecnologías y el aprendizaje virtual”, afirmó Reyes.

Para el rector de la UNETI, es vital que los docentes universitarios tengan interés de manejar la IA.

 

El rector de la UNETI, Carlos Berbesi, durante su intervención dio a conocer el potencial de la Inteligencia Artificial (IA), su utilidad y aportes como herramienta educativa al sector universitario, dinamizando las estrategias de aprendizaje diseñadas por los docentes e implementando esta nueva modalidad de impartir conocimiento, convirtiéndose en un facilitador para los estudiantes.

Resaltó como positivo el interés de los docentes universitarios de incorporarse a este proceso de adecuación y así enfrentar desafíos de la educación del siglo XXI, la cual demanda un mayor conocimiento y aplicación de nuevos métodos formativos, que rompan con los patrones de enseñanza de hace 100 años.

Para Berbesi, la transformación digital trasciende a cualquier ámbito de nuestras vidas, es por ello que enfatizó que “mientras más rápido aprendamos sobre la IA, mejor será nuestro proceso de adaptación, sin perder jamás lo humano”, aseveró el rector.

La Dra. Adam explicó en que consiste la Inteligencia Espiritual y la importancia de la Educación Permanente

 

La doctora Elena Adam consideró vital la inclusión de la inteligencia espiritual y la educación permanente en los procesos de aprendizaje colectivo e individual, ya que recientes estudios muestran distintos epistemes que caracterizan la unificación del pensamiento racional y emocional en el ser humano.

En este contexto, Adam resaltó que la ciencia de la educación permanente “es una herramienta fundamental para transitar este tiempo histórico que atraviesa la humanidad, ya que después de la pandemia cambiaron todos  los procesos de nuestra vida, los procesos educativos, económicos, sociales”, por ello se debe mantener una conexión permanente entre nuestra raíces culturales, para evitar que la emergencia de la inteligencia artificial redefina las culturas.

En este sentido, explicó que ante las diversas crisis actuales en el mundo, debemos tener una formación permanente, para evitar que perdamos la conciencia de nuestra propia esencia y nuestro lugar en el mundo.

Para la especialista es de suma importancia fomentar y divulgar este amplio campo de aprendizaje, ya que abarca cuatro etapas de la vida del ser humano: niñez, adolescencia, adulto joven, adulto contemporáneo y adulto mayor, para garantizar el desarrollo integral del ser humano.

El rector de la Unesur expusó su experiencia productiva científica de autogestión que involucró al sector privado.

 

El rector de la universidad del Sur del Lago (Unesur) y presidente de la Asociación de Rectores Bolivarianos de Venezuela (Arbol), Edgar Martinez, desarrolló durante su ponencia el tema de la autogestión inteligente en medio de las medidas coercitivas unilaterales.

Martínez aseguró que en esta época de crisis institucional ha tocado, con mucha inteligencia, ética y pasión, mantener activos los procesos de investigación e interacción con las comunidades.

Por otra parte, también destacó que “enfrentamos con este método la pandemia, para garantizar el acceso a los estudiantes universitarios a la prosecución académica y culminación de sus estudios a todos los niveles”.

Durante su participación el vicerrector de la Universidad Bolivariana de las Comunas, (UBC), doctor Julio Valdes, habló sobre la inteligencia popular, así como su importancia en lo territorial para la resolución de problemas cotidianos. En este sentido, agregó que las comunidades tienen la capacidad de fortalecer los canales de comunicación entre las universidades y el pueblo.

Para culminar, resaltó que la inteligencia popular se nutre de los saberes y conocimientos diversos, con una riqueza lingüística inmensurable, convirtiéndose en un espacio de encuentro por excelencia. En este sentido, exhortó a las autoridades a promover más espacios de diálogo entre el sector universitario y las comunidades.

Este ciclo de ponencias culmina este miércoles 29 de mayo, con la participación de distintos expertos que abordarán los retos y desafios de la educación en esta nueva era digital.

ROXIBEL LAIRET/ FOTOGRAFÍA ENRIQUE HERNÁNDEZ/ CIUDAD CCS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas