TSJ instala 1er Encuentro Nacional de Justicia de Paz Comunal

La actividad promueve el acercamiento entre el Poder Judicial y el Poder Popular

El objetivo es darle solución a casos mediante la conciliación entre las partes antes de que se judicialicen.

 

29/05/24.- Este miércoles, se realizó el Primer Encuentro Nacional de Justicia de Paz Comunal  en el Auditorio Principal de la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas, donde se llevó a cabo la Promoción de los Comités de Justicia de Paz Comunal y de articulación entre el Poder Judicial y el Poder Popular.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la presidenta del TSJ, magistrada Caryslia Beatríz Rodríguez Rodríguez, quien expresó que son los voceros del Poder Popular quienes están en conocimiento de su entorno, problemas, costumbres, y cultura locales.

"Son ustedes los llamados a orientar, atender y conciliar a través de medios alternativos la resolución de conflictos o controversias con la finalidad de restablecer la armonía, la paz, el buen vivir y la convivencia comunitaria", afirmó Rodríguez.

De igual modo, calificó de "saludable" esta misión que pretende darle solución pacífica y oportuna a casos que puedan resolverse mediante la conciliación entre las partes en la jurisdicción especial de la justicia de paz comunal, evitando que se judicialicen.

"Para ello se requiere la colaboración activa de distintos órganos y entes del estado así como la participación de las organizaciones del poder popular entre las que destacan los comités de justicia de paz comunal, que tiene como labor primordial la promoción, acompañamiento y sensibilización para el desarrollo de la cultura de paz en la comunidad", acotó la presidenta del TSJ.

En tal sentido, indicó que el alto juzgado venezolano, en consonancia con los artículos establecidos en la carta magna, ha articulado una serie de lineamientos y atribuciones a través de la justicia comunal que se encargarán de conciliar cualquier tipo de conflicto que se pueda generar en la comunidad logrando armonía y estabilidad en todos los rincones de Venezuela.  

El evento, también contó con la participación de la diputada Blanca Eekhout, presidenta para el Desarrollo de las Comunas de la Asamblea Nacional, quien resaltó que "el presidente Nicolás Maduro nos dijo aquí, en esta misma sala, que teníamos que construir este espacio de justicia y paz comunal. Nuestros magistrados, nuestro Poder Popular y nuestra Asamblea rinden honor a esta petición y cumpliremos efectivamente. Será la justicia y la paz comunal el principal motor para la convivencia, para la justicia, para el encuentro. Para el diálogo, toda la vida", aseveró.

Distintas autoridades del Estado venezolano se hicieron presentes junto al Poder Popular.

 

Entre tanto, Tania D´Amelio, presidenta de la Sala Constitucional del TSJ de Venezuela exhortó a los asistentes a tener siempre presente el artículo 258 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual contempla que la ley organizará la justicia de paz en las comunidades, y los jueces o juezas de paz serán elegidos y elegidas por votación universal directa y secreta conforme a la ley.

"Fíjense el rango de importancia que se le dan al juez de paz como integrante del sistema de Justicia; noten además la importancia que se le da a la Justicia de Paz", enfatizó.

Por su parte, el ministro para las Comunas, Guy Vernáez, puntualizó que Venezuela es un referente mundial de lo que significa una democracia representativa. En todas las instancias, regionales, locales, municipales y nacionales, pero hay que hacer una reflexión de lo que significa la democracia participativa y entender la responsabilidad que conlleva.

Vale añadir, que esta actividad tuvo lugar hoy 29 de mayo, cuando se celebra el día del trabajador tribunalicio.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas