México deja claro que no procura diálogo con Ecuador

Ecuador violó la soberanía azteca por lo cual México seguirá con la demanda ante la CIJ

18 diplomáticos mexicanos tuvieron que abandonar Ecuador tras el asalto de fuerzas de seguridad a su embajada.

 

29/05/24.- La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, subrayó este miércoles que su país no busca un diálogo con Ecuador y sostuvo que este quedó cerrado luego del asalto a la embajada mexicana en Quito el 5 de abril pasado, ordenado por el presidente Daniel Noboa.

En mensaje difundido a través de la red social X, la diplomática recalcó que el diálogo quedó cerrado luego de que Ecuador violó la soberanía mexicana y numerosos tratados internacionales, por lo cual México seguirá adelante con la demanda que presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Explicó que México recurrió "a la figura de encargar a un tercer país (Suiza) la protección y ejercicio de nuestros intereses para atender asuntos urgentes, incluida la protección de nacionales", y que ello no significa que la nación europea vaya a mediar entre ambos países.

Durante una entrevista a una emisora radial, el lunes pasado, Bárcena recordó que 18 diplomáticos mexicanos tuvieron que abandonar Ecuador tras el asalto de fuerzas de seguridad ecuatorianas a la legación diplomática, de donde secuestraron al expresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo por parte del Gobierno mexicano, refiere Telesur.

Detalló que esos diplomáticos deben recuperar los bienes que dejaron en sus hogares en Quito y que, para apoyarlos, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió propiciar un diálogo diplomático indirecto, a través de un tercer país.

En ese momento adelantó que sería Suiza, "Gobierno amigo que va a ser como el tercer país que va a cautelar nuestros bienes en Ecuador, tanto la residencia como la embajada", dijo.

Luego del asalto a la legación, en que también fue agredido brutalmente el diplomático a cargo de la sede, Roberto Canseco, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador.

A inicios de mayo, Bárcena declaró que si Quito entrega a Glas, protegido por la figura del asilo, México podría iniciar un diálogo y comenzar a desescalar el conflicto creado por la decisión de Noboa.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas