Xi Jinping llama a trabajar por un país socialista moderno
Este domingo abrió el Congreso del Partido Comunista de China que se reúne quinquenalmente
16/10/22.- En la primera sesión del XX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), el presidente Xi Jinping instó este domingo a luchar unidos para construir un país socialista moderno en todos los aspectos.
En el Gran Salón del Pueblo de Pekín arrancó este 16 de octubre el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCC), cuyos 2.296 delegados electos harán un balance del último quinquenio y trazarán las vías de desarrollo del país para los próximos cinco años.
Durante su discurso de apertura, el presidente Xi Jinping abordó un amplio abanico de temas, como la seguridad nacional, la estabilidad social, el desarrollo económico o la lucha contra el coronavirus, refirió RT.
El líder chino destacó que la tarea principal de los comunistas chinos será cohesionar más a la población en torno a la construcción de un país a partir de la concepción de un socialismo con características chinas, reflejó Telesur.
#China nunca buscará la hegemonía ni participará en el expansionismo, dijo Xi Jinping y señaló que China se opone firmemente a la mentalidad de la Guerra Fría y a la interferencia en los asuntos internos de otros países #XXCongresoPCCh pic.twitter.com/9jpdQQEZId
— Iramsy Peraza (@IramsyteleSUR) October 16, 2022
Entre los avances desde el Congreso anterior, destacó que el país dotó a la población de mejores condiciones de vida y ganó la batalla contra la pobreza, acontecimiento que calificó de histórico y que apunta a la necesidad de continuar desarrollando el sector rural y la producción agroalimentaria.
Durante su discurso, reseñó Telesur, Xi Jinping se refirió al despegue de la actividad económica, que ha llevado a esa nación al segundo lugar a nivel global, con un 18 por ciento de participación en el Producto Interno Bruto (PIB) mundial, mientras ocupa el primer lugar en la producción de granos y las reservas en divisas.
Señaló que se ha aplicado una estrategia de apertura económica más dinámica y de mayor alcance al exterior, que ha colocado a China como primer socio comercial de alrededor de 140 naciones de todo el mundo.
Xi Jinping valoró como positivo el enfrentamiento a la corrupción interna y la constante promoción entre los militantes y el pueblo de un pensamiento opuesto a los privilegios.
Asimismo, destacó que las reformas económicas se han aplicado bajo el criterio de que el pueblo es el dueño del país, sujeto principal en el socialismo con características chinas y actor esencial en la profundización de la democracia.
También resaltó el liderazgo mundial del país en el enfrentamiento a la pandemia por Covid-19 y en la gobernanza mundial, con su voz en favor de los pueblos, la diplomacia y el multilateralismo, en detrimento de las posiciones de fuerza y las concepciones hegemónicas de un grupo de naciones.
Agradeció a la militancia, a la población, las organizaciones populares y los compatriotas de las zonas administrativas con régimen especial, por su apoyo a la modernización de China.
Entre otras ideas, continuó la multiestatal suramericana, manifestó que el trabajo partidista también ha enfrentado deficiencias, por lo cual en el futuro habrá que intensificar la labor del PCCh para superarlas.
Reunificación
El presidente de China, Xi Jinping, insiste en la reunificación de Taiwán y asegura que, para alcanzar este objetivo, Pekín nunca renunciará al uso de la fuerza, reflejó HispanTv.
“Intentaremos buscar la perspectiva de una reunificación pacífica con la mayor sinceridad y los mayores esfuerzos, pero no nos comprometeremos jamás a abandonar el recurso de la fuerza y nos reservamos la posibilidad de tomar todas las medidas necesarias”, declaró Xi este domingo, en un discurso inaugural del Congreso del Partido Comunista de China.
Durante el XX Congreso se elegirá el Comité Central, el Comité Permanente, el Politburó y al secretario general del PCCh. Al iniciar la sesión plenaria se rindió homenaje a Mao Zedong, Deng Xiaoping, Shu Enlai y otros revolucionarios chinos, detalló RT.
Concretamente, en el evento, que durará hasta el 22 de octubre, serán elegidos los miembros del Comité Central del PCC y de la Comisión Central del PCC sobre la disciplina (responsable de la lucha contra la corrupción en las filas del partido), dos órganos clave en la jerarquía del poder chino.
Asimismo, se debatirán y se introducirán enmiendas a la Constitución del PCC. El portavoz del Congreso, Sun Yeli, detalló este sábado que los cambios encarnarán los últimos logros en la adaptación del marxismo en China y las necesidades de la actualidad, detalló el diario China Daily, citado por RT.
Sin embargo, esta asamblea se considera histórica, dado que se espera siente las bases para la reelección del actual presidente de la nación como jefe del partido y, a la par, como líder del país, lo que iría en contra de la tradición política establecida. La posibilidad de tal escenario se consagró tras las enmiendas en el 2018, que anularon el límite de dos mandatos de cinco años consecutivos.