Venezuela y Cuba suscriben acuerdo para fortalecer la justicia y DDHH

Programa de formación impulsará especialización y profesionalización entre ambas naciones

Ambos países tienen convenios bilaterales para garantizar el acceso a la justicia y el repeto por los DDHH. Foto archivo

 

30/05/24.- Este jueves desde la sede del Ministerio Público el fiscal general de la República,Tarek William Saab, y su homóloga Jamila Peña Ojeda, firmaron el Programa de Cooperación entre el Ministerio Público de Venezuela y la Fiscalía General de Cuba para el período 2024-2026.

La fiscal cubana arribó al país para evaluar los avances en los acuerdos bilaterales que se suscribieron por primera vez en 2018. Está agenda comenzó con una visita al Panteón Nacional para rendir homenaje a Simón Bolívar, y un recorrido por la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público.

El fiscal indicó que además se le expuso a su homóloga las acciones que el Ministerio Público desarrolla en Venezuela con diferentes programas. Igualmente Saab ofreció un balance sobre los esfuerzos que se realizan desde el Ministerio Público entre los que destacan el desarrollo de programas para atender problemáticas específicas tales como la defensa a los niños, lucha contra las drogas, así como la atención de denuncias en las diferentes comunidades a nivel nacional, el seguimiento a la protección de las mascotas, entre otros. 

Saab expuso los alcances del programa resaltando, “hemos denominado a uno como Ministerio Público Va a Tu Comunidad; se realiza en las plazas de cada estado y  simultáneamente en todo el territorio nacional y hemos agregado otro denominado el Ministerio Público Atiendo tu denuncia en tu Parroquia”.

Estos programas a la fecha han atendido y brindado respuesta a un aproximado de 50.000 personas en los sectores abordados.

Por su parte la fiscal cubana agradeció la invitación y el recibimiento para acoger y mantener ese acuerdo de cooperación en función del intercambio permanente entre los fiscales de ambas naciones.

Agregó “para nosotros como responsables de los procesos complejos es una alta responsabilidad que la amistad y el respeto tenga traducción en nuestro trabajo continuo. Desde la fiscalía cubana somos los responsables de la acción penal pública”, expresó Peña.

Peña se refirió a las similitudes entre las naciones caribeñas, en torno al objetivo de ambas Fiscalías de tener responsabilidad y enfatizó que la justicia debe estar alineada con los derechos humanos, enfocándose también desde el punto de vista preventivo. Saab aseguró que Cuba y Venezuela mantendrán una estrecha relación bilateral en materia judicial e invitó a su par a la próxima reunión bilateral prevista para el año 2025.

El funcionario aprovechó la oportunidad para expresar su repudio contra el exterminio de mujeres, niños y ancianos indefensos en la Franja de Gaza. Asegurando  "el genocidio del Estado de Israel contra el Estado de Palestina, cuyos crímenes de guerra y lesa humanidad son peores que los del siglo pasado".

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas