Especial / México acude este domingo a comicios históricos

En proceso marcado por el sicariato, por primera vez puede resultar presidenta una mujer

Claudia Sheinbaum (izq) lidera las encuestas, frente a Xóchitl Gálvez (centro) y Jorge Álvarez Maynez.

 

01/06/24.- 97 millones de mexicanos viven este domingo una jornada electoral histórica para elegir a un nuevo mandatario nacional y renovar 20 mil 375 cargos públicos, en medio de un escenario de violencia política y del cual puede surgir la primera presidenta de esa nación norteamericana.

Claudia Sheinbaum abanderada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), lidera las encuestas con 56% de las preferencias.

Xóchitl Gálvez figura de la alianza Fuerza y Corazón por México alcanza el 33% y Jorge Álvarez Maynez candidato del Movimiento Ciudadano (MC) el 12 %, según el portal Oraculus.

Esta ventaja coloca a Sheinbaum en una posición favorable para convertirse en la primera mujer que dirija los destinos de la nación azteca por los próximos seis años.

El pasado miércoles 29 de mayo durante el cierre de campaña aseguró que dará continuidad a los programas en los que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador basa su popularidad de un 66 %, así como a la estrategia de atacar la violencia del narcotráfico desde las raíces, la pobreza y la marginación.

Destacó que el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador ha hecho en el país azteca; pero resaltó que aún faltan cosas por hacer.

"Se han puesto los cimientos y el primer piso; pero aún falta la consolidación y el avance de este cambio verdadero que sigue siendo el anhelo del pueblo de México. Por ello, he convocado a construir juntas y juntos el segundo piso de la cuarta transformación de la vida pública de México”, dijo.

Referente a su plan de gobierno ha hecho énfasis en seis puntos, entre los que se incluye el trabajo por un Gobierno honesto, sin corrupción ni impunidad; el no sometimiento a ningún poder económico o extranjero; la inexistencia de gasolinazos ni aumento a las tarifas de gas doméstico ni electricidad; las garantías de las libertades de expresión, de reunión, de concentración y movilización; el respeto a la diversidad política, social, cultural de género, identidad y sexual y la ausencia de pensiones a expresidentes y de lujos o privilegios a los gobernantes.

Claudia Sheinbaum nació en 1962 en una familia judía en Ciudad de México. Estudió el doctorado en ingeniería ambiental e inició su carrera política como secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal en el año 2000.

Desde el inicio de su candidatura, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador brindó su apoyo a la aspirante y aseguró que, “ya voy a terminar como dirigente, hoy ya dejo de ser el dirigente del movimiento de la transformación en México y voy a entregar el bastón de mando a Claudia Sheinbaum por la tarde noche”, dijo desde Palacio Nacional.

Más propuestas

Por su parte la senadora y empresaria de raíces indígenas, Xóchitl Gálvez, que representa a una coalición de los partidos tradicionales propone hacer rendir cuentas a los delincuentes y reconstruir el tejido social en materia de seguridad, así como la creación de una cárcel de máxima seguridad con la última tecnología.

También promete mantener los programas de bienestar social existentes y reforzar la disminución de personas en situación vulnerable y que reducirá la edad para la pensión universal para adultos mayores de 65 a 60 años y en materia económica asegura que apoyará a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para que México se convierta en un país de clases medias.

Otro de los temas prioritarios de la ingeniera en computación son las energías limpias.

Gálvez nació el 22 de febrero de 1963 en Tepatepec, Hidalgo y estudió ingeniería en Computación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene especialidades en robótica, inteligencia artificial, edificios inteligentes, sustentabilidad y ahorro de energía.

Por su parte, el candidato Jorge Álvarez Maynez se enfocó en el tema económico y propuso, por ejemplo, aumentar la inversión pública en 100 mil millones de pesos por año hasta llegar al 4.5 % del PIB en 2030, construir 100 plantas para el aprovechamiento de residuos orgánicos, construir 5 mil puntos de carga para autos y transporte eléctrico y aumentar el presupuesto de Conagua e infraestructura hídrica.

Nació el 8 de agosto de 1985 en Zacatecas, estuvo casado con Karina Gidi, actriz mexicana de teatro, cine y televisión. Estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en Jalisco.

El lado oscuro del proceso

El crimen organizado parece haberse adueñado del proceso electoral. Hasta la fecha, diferentes organizaciones de la sociedad civil registran que desde el 7 de septiembre de 2023, cuando arrancó oficialmente la campaña electoral, se ha registrado el asesinato de 30 candidatos y candidatas a diferentes cargos públicos, sin embargo, las cifras del gobierno aseguran que son 22 los fallecidos en los últimos meses.

Esta cuenta se incrementó el pasado martes, cuando el candidato a alcalde Alfredo Cabrera del estado de Morelos fue asesinado.

El proceso

Para el proceso de este domingo están convocados más de 27.000 militares y miembros de la Guardia Nacional y se tiene previsto que las casillas electorales en los 32 estados de la República Mexicana abran a las 8:00 am.

A diferencia de otros países en México no existe la segunda vuelta electoral, es decir, que el candidato que resulte con más votos este domingo será el ganador durante los próximos seis años.

Tradicionalmente, la toma de posesión del cargo es el 1ero de diciembre, sin embargo, este año el proceso cambia y será el 1ero de octubre, lo que implica que Andrés Manuel López Obrador gobernará hasta el 30 de septiembre. 

México es uno de los seis países de Latinoamérica donde no existe la segunda vuelta electoral al igual que Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela.

El actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, ganó en 2018 con un 53 % de apoyo del electorado, un dato notorio pues en los cuatro comicios presidenciales anteriores ningún candidato había superado el 50 % de los votos.

NARKYS BLANCO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas