Luis Arce denuncia "golpe suave" para controlar litio en Bolivia

El presidente asegura que fuerzas oscuras internas y externas conspiran contra su gobierno

Arce: Buscan detener el progreso del país, impedir que el pueblo sea dueño de los recursos estratégicos.

 

31/05/24.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció que "fuerzas oscuras" internas y externas, conspiran mediante "golpes suaves" contra su gobierno, con el objetivo de controlar recursos estratégicos como el litio y las tierras raras.

"En la actualidad, muchas fuerzas oscuras antipatrióticas internas y externas conspiran contra la integridad de la Patria, a través de operaciones híbridas como golpes suaves, el sabotaje a la economía mediante la siembra de zozobra, rumores y tácticas de manual de potencias imperiales que, sin disimulo alguno quieren controlar el litio, las tierras raras, el agua dulce y los recursos estratégicos", acusó el mandatario en el 72° aniversario del Colegio Militar de Aviación.

La denuncia del jefe del Estado Plurinacional de Bolivia, ocurre en medio de varios frentes de conflicto como consecuencia de la escasez de dólares y carburantes en el país, aunque según el gobierno existe un abastecimiento normal y la situación actual se debe a la especulación, reseña Sptunik.

Arce dijo que de esta manera "buscan detener el progreso del país, impedir que el pueblo sea dueño de los recursos estratégicos y participe mediante una democracia ampliamente participativa en las decisiones de gobierno".

Bolivia afronta una situación económica compleja, debido a la caída de las reservas internacionales, la escasez de divisas extranjeras y el bloqueo en la aprobación de créditos en el Congreso boliviano.

Otro factor que también contribuye a la coyuntura actual es la división interna del partido oficialista. El expresidente Evo Morales (2006-2019) se alejó del gobierno y ahora desempeña un rol de oposición, realizando constantes denuncias de presunta corrupción en contra del gobierno de su exministro de Economía, Luis Arce.

A eso se suma la falta de consensos en la Asamblea Legislativa (Congreso), debido a la ruptura de la bancada oficialista.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas