Movimientos sociales rechazan mandato de facto de Bukele

Presidente de El Salvador asumió este sábado su segundo período

Los opositores llaman a prot4estar cora su gobiero este domingo.

 

01/06/24.- El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, fue juramentado este sábado para un segundo período de cinco años en medio de críticas sobre la inconstitucionalidad de su nuevo mandato.

La juramentación al cargo se realizó en un acto público en el centro histórico de la capital y mientras se desarrollaba la ceremonia de toma de posesión, en las afueras de la Universidad de El Salvador, organizaciones sociales anunciaron que no reconocen al mandatario en un segundo periodo.

Bukele, ha sido criticado por organizaciones nacionales e internacionales por la violación de los derechos humanos de cientos de presuntos delincuentes en el marco de su estrategia de lucha contra las pandillas, reportó Telesur.

En su discurso, prometió sanar la economía tras curar al país del cáncer de la violencia, generada principalmente por los grupos de pandillas.

"Ahora, que ya arreglamos lo más urgente, que era la seguridad, vamos a enfocarnos de lleno en los problemas importantes, empezando por la economía", dijo Bukele ante cientos de personas, entre invitados especiales y seguidores, desde el palco del centenario Palacio Nacional.

Aseguró que "la sociedad salvadoreña sigue enferma, pero ya no tiene cáncer" y que "sigue enferma de las demás cosas que siempre ha tenido", porque "el país ya se curó de las pandillas y ahora quiere curarse de la mala economía".

Período de facto

El movimiento popular salvadoreño, a través de diversas organizaciones y personalidades, rechazaron este sábado la toma de posesión de Bukele para un nuevo período presidencial, el cual califican de "gobierno de facto" por tratarse de un mandato obtenido de manera inconstitucional.

Entre los primeros, representante de las organizaciones y movimientos sociales que conforman el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) se concentraron en las afueras de la Universidad de El Salvador (UES), como forma de protesta contra el acto que tuvo lugar en el Teatro Nacional, en el centro histórico, y llaman a protestar este domingo.

La representante del BRP, Marisela Ramírez, confirmó que en diferentes lugares del país se desarrollaron durante esta jornada actividades, para denunciar la inconstitucionalidad del nuevo período de Bukele, al prolonga ilegalmente su gestión presidencial más allá de los 5 años que señala la Constitución salvadoreña.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas