Resaltan papel de Venezuela como garante en la construcción de la paz

Ponentes coincidieron en que autoridades venezolanas suman esfuerzos para lograr tal labor

Representantes venezolanos trabajan diariamente para promover la paz nacional y mundial.

 

03/06/24.- Autoridades institucionales destacaron este lunes en el Salón Simón Bolivar de la Contraloría Municipal de Caracas, el rol preponderante de la República Bolivariana de Venezuela en la construcción de la paz tanto en la nación como en el mundo.

El evento estuvo liderado por el contralor general de la República, Jhosnel Peraza Machado; el diputado a la Asamblea Nacional, Julio Chávez; el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Luis Fernando Damiani y el diputado a la Asamblea Nacional, Hermann Escarrá.

La actividad también contó con la presencia de directores de la Contraloría de Caracas,  trabajadores del mismo depacho y contralores(as) comunales. 

El poder ciudadano radica en la participación.

 

El contralor general de la República, Jhosnel Peraza, consideró importante remontarse a acontecimientos históricos de la República Bolivariana de Venezuela, aquella que calificó como territorio único que posee grandes reservas naturales.

Recordó que en la Constitución de 1999 se plasma la creación de dos poderes, el ciudadano y el electoral, documento que, a pesar de todos los ataques que recibe el país, es objeto de estudio en el mundo.

Expresó que Venezuela cuenta con el proceso electoral más transparente del mundo, donde se cuenta con "encriptamiento de información" un sistema que calificó como moderno y vanguardista.

Aseguró que en el país se buscan mecanismos para impulsar todos los procesos en cuanto a elecciones se refiere. "Venezuela se crece ante las adversidades porque tenemos la protección de Dios" culminó.

Para preservar la paz Venezuela debe formar parte de los Brics.

 

El diputado a la Asamblea Nacional, Julio Chávez, mencionó, como parlamentario venezolano, que el país ha padecido grandes retos que permitieron entender la importancia geopolítica mundial y la coyuntura internacional.

Habló sobre la transición de los continentes asiático, europeo y africano, imperios que consideró cayeron y dieron inicio a procesos transitorios.

Julio Chávez expresó que estos procesos dieron inicio al imperialismo norteamericano, que repartió territorios e impuso modelos económicos que fueron impuestos a la humanidad para establecer el mercado y el capital por encima de la ciudadanía.

Hizo mención del territorio Esequibo, aquel que aseguró se convierte en un tema central del foro, como ámbito de paz para el continente y el mundo.

"Si queremos preservar y garantizar la paz, nosotros tenemos que transitar estos tiempos que nos faltan al 28 de julio, bien alertas y atentos a estos grupos (de derecha) que están conectados con el gran capital financiero sionista internacional" aseveró.

Explicó la importancia de preservar la declaración de la Cepal, que a pesar de más de 900 medidas que han destruido la paz del pueblo venezolano, el país tendrá, según esta organización, uno de los crecimientos económicos más importantes.

"A pesar del bloqueo criminal y esas sanciones que son ilegales, nosotros conseguimos las claves del camino, con el presidente Nicolas Maduro para avanzar e incrementar el crecimiento económico" explicó.

La otra cara de la geopolítica es la idea de la paz.

 

Para finalizar, el diputado Hermann Escarrá, siguiendo con la línea discursiva de Julio Chávez, destacó que al revisar la Constitución de 1999 se observa la importancia del acto de la paz en la construcción de la República.

Destacó que en América Latina la primera Constitución es la de Venezuela. "Estamos en un mundo nuevo, el viejo régimen terminó. Los procesos históricos no son como los físicos", acotó.

Escarrá destacó que el proceso constituyente es garantizar la preservación de la paz en el país ante circunstancias políticas actuales, donde factores antidemocráticos se encierren sobre su orden constitucional.

Ante esto, el presidente responde ante agresiones para intentar buscar la paz, con la idea de un acuerdo de convivencia para enfrentar agresiones mediante la Ley Constitucional Antibloqueo, para el desarrollo nacional y la garantía de derechos humanos.

Además de guarimbas, violencia y ataques eléctricos y odio, las sanciones han generado tristeza y desestabilización para el país y sus habitantes.

El diputado a la AN concluyó que el país posee un gran presidente que cumple con el orden constitucional para garantizar la paz a través de la Diplomacia Bolivariana de Paz.

La paz se construye desde el interior de la patria.

 

El magistrado del TSJ, Luis Damiani, consideró la paz como un tema fundamental e íntimo para la vivencia de los venezolanos.

"Entender la paz en Venezuela, en la República y el Estado, es entender la relación de antagonismo con el Gobierno norteamericano y Europa" expresó.

Con un enfoque distinto, tocó el tema de la paz y el conflicto que fue construido junto a la historia y la venezolanidad.

"Construir la paz es elaborar un modelo social para distintas fuerzas que conviven en Venezuela" expresó la autoridad nacional, mientras explicó la importancia de conocer la naturaleza y funciones que permiten la permanencia de estas estructuras en la sociedad.

Damiani mencionó que para alcanzar la paz hay que resolver la violencia que se encuentra implícita en todas las relaciones. 

ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍA: ENRIQUE HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas