Solicitan nuevas órdenes de detención por el crimen de Orlando Figuera

Fiscal general detalló el proceso de aprehensión contra Enzo Franchini detenido en España

Tarek William Saab presentó un balance de la investigación del crimen ocurrido en 2017.

 

06/05/24.- El Ministerio Público solicitó nuevas órdenes de aprehensión para cinco presuntos implicados en el asesinato de Orlando Figuera, informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, durante una rueda de prensa este miércoles.

Saab indicó que las nuevas órdenes de aprehensión son contra Ángel Daniel Sucre Cova; Kleiver José Hernández; Yuber Enrique Rodríguez Villa y Elio Enrique Carrasquel Azócar, por lo que fue designada la Fiscalía 61 Nacional para dar reimpulso al caso de Figuera.

Después de una revisión exhaustiva de los hechos, se determinó que los presuntos implicados sostuvieron un altercado previo y le propinaron una puñalada a Orlando Figuera, antes de ser quemado vivo, según una identificación que realizó la víctima antes de su fallecimiento, detalló el Fiscal.

Recordó que Orlando Figuera fue un joven de 22 años víctima de una “acción fascista, nazi fascista criminal” ocurrida en la plaza Francia de Altamira, municipio Chacao en el año 2017. “Figuera transitaba de manera pacífica por Altamira; fue visto por manifestantes de carácter violento que usaban armas de fuego para cometer actos criminales”, expresó.

"Lo golpearon, lo apuñalaron y le prendieron fuego, como hicieron con muchos otros venezolanos en distintas partes del país. Lamentablemente estuvo agonizando desde el 20 de mayo y falleció el 3 de junio. De aquellos que participaron en ese abominable crimen se logró identificar a Enzo Franchini", recordó Saab.

En el caso particular de Enzo Franchini, el Fiscal presentó un fotografía donde se aprecia con un yesquero, “podemos ver en esta imagen nada más y nada menos que el propio Enzo Franchini, literalmente con un yesquero, quemando vivo a Orlando Figuera. Entonces se solicitó su orden de aprehensión en octubre del año 2017. Pero la justicia española temía por los derechos humanos de Franchini”, dijo Saab.

Por lo que el Fiscal General determinó que las acciones tomadas por la justicia española en materia de Derechos Humanos son a conveniencia. "Tras una apelación, se niega la extradición de un asesino estimándose que se le violarían sus derechos humanos en este país.  ¿Y los derechos Humanos de Orlando Figuera dónde quedan?", se preguntó Saab.

Aseguró, además, que desde el Ministerio público se sigue trabajando para que las autoridades políticas y penales en España reconsideren esta solicitud de Venezuela y poder hacer justicia a Orlando Figuera.

Para finalizar William Saab realizó un llamado a la reflexión para que no se sigan cometiendo, ni en Venezuela ni en el mundo, este tipo de actos fascistas. " No hay perdón ni olvido, no puede perdonarse. Que la muerte de inocentes tenga simple y llanamente impunidad eterna. Estamos viendo derechos humanos de quinta y de sexta generación. Retrocedamos entonces a la época de las cavernas donde todo se resolvía a punta de mandarria. No podemos aceptarlo", sentenció.

EMILY CAZORLA/CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas