Saab: El asesinato de Ronald Ojeda fue una operación de falsa bandera

Para el fiscal general el asesinato pretendía empañar las relaciones entre ambos países

Ojeda fue asesinado el 24 de febrero, en Chile.


05/06/24.-
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, calificó como una operación de falsa bandera el asesinato del ex militar venezolano Ronald Ojeda en Chile, realizado con el objetivo de ensombrecer las relaciones entre Caracas y Santiago de Chile. 

Durante la rueda de prensa de este miércoles, el fiscal general instó a la Fiscalía chilena a cumplir con su compromiso de cooperación internacional con el país bolivariano. 

La semana pasada una delegación del Ministerio Público de Venezuela viajó a Chile, para reunirse con autoridades de la Fiscalía de esa nación con la finalidad de esclarecer el caso del homicidio de Ojeda; sin embargo, la comisión no sostuvo la reunión con los encargados del caso.

“El jueves 23 de mayo nos comunicamos con el fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia Vásquez, informando de esta visita y de sus intenciones. Para ello, solicitamos que la comisión sostuviera una reunión con una persona, con el fiscal de la causa, el abogado de la familia Ojeda, los investigadores de la Policía de Investigaciones que tienen asignado el caso; familiares de Ojeda y el único detenido”, detalló Saab.

El Ministerio Público (MP) venezolano mostró su disposición de seguir cooperando de manera interinstitucional con la Fiscalía de Chile para suministrar información y datos de identificación solicitados por la institución en aras de avanzar en la resolución del caso. 

Asimismo, Saab condenó la falta de interés de la Fiscalía chilena al no ofrecer mayor información para esclarecer el asesinato de Ojeda. Además, la comisión fue recibida por el director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional de Chile, quien no aportó nada en la investigación. 

“Al no brindársenos acceso al expediente ni permitírsenos conversar con el fiscal del caso, la Fiscalía de Chile demostró poco interés en los aportes que pueda brindar nuestra institución para esclarecer los hechos y dar con los involucrados”, detalló. 

Instrumentación política

Saab mostró su preocupación por la utilización política sobre este caso, además de la versión manejada por los medios chilenos. 

“Efectivamente el móvil es político, pero no es el que se ha estado barajando en los medios chilenos y que la Fiscalía chilena no ha querido desmentir ni corroborar”, dijo.

Reafirmó la disposición del Ministerio Público y exigió reciprocidad a su par chileno, fiscales y directores. 

“Seguimos a disposición de la Fiscalía de Chile para lo que necesite, pero exigimos reciprocidad. Esperamos que nuestra solicitud de asistencia penal internacional sea respondida con la misma diligencia que nosotros hemos actuado ante las solicitudes de Chile”, concluyó.

Ojeda, de 32 años, residenciado en Chile fue asesinado en el 24 de febrero de este año en ese territorio. La Fiscalía chilena reveló que su muerte fue a causa de asfixia y la vinculan con el Tren de Aragua.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas