Reportan primera muerte humana por gripe aviar en México

La víctima falleció tras días de malestar y se desconoce la fuente de exposición al virus

La influenza aviar AH5N1 y AH5N2 es objeto de gran interés y estudio en el mundo.

 

06/06/24.- Este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó la primera muerte por gripe aviar AH5N2 en el mundo, que se habría detectado en un laboratorio en México.

La víctima fue un hombre de 59 años que falleció el pasado 24 de abril y se desconoce la fuente de exposición al virus que se ha reportado en aves de corral en el país azteca.

“Este es el primer caso humano confirmado en un laboratorio de la infección del virus de influenza H5N2 reportado a nivel global, y la primera infección del virus AH5N2 reportada en una persona en México”, advirtió la OMS en su sitio web.

Según el organismo, el hombre, quien residía en el centro de la ciudad de México, no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales; familiares afirman que ya había estado postrado en cama por otras condiciones de salud que le aquejaban, pero el 17 de abril desarrolló fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general.

El caso se reporta después de que el virus de la gripe aviar AH5N1 se ha propagado en las últimas semanas en vacas lecheras de Estados Unidos, país vecino de México, reseña Prensa Latina.

En lo que va del año se han registrado tres casos en humanos, las autoridades sanitarias estadounidenses han aclarado que ninguno de los contagios está relacionado con el brote del virus en las vacas.

La Secretaría de Salud (SS) del Gobierno mexicano informó este miércoles que “no existe riesgo de contagio para la población con la detección del primer caso humano de influenza aviar de baja patogenicidad AH5N2 en México, no hay una fuente identificada de infección”.

Un virus nuevo en humanos

“Esto no hace más probable que el virus se transmita entre humanos. Es un caso aislado”, indicó el portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), advirtiendo que se trata de virus nuevos en humanos, por lo que a pesar de tratarse de un caso aislado y mientras el ser humano no pueda transmitir a otros humanos “no es problemático, sin descartar la alerta ante una posible nueva pandemia”.

 “En el momento que aparezca la transmisión humana se produce inmediatamente una pandemia porque son virus cien por cien nuevos para el ser humano, como ocurrió con el coronavirus SARS-CoV-2 ya que no existe una inmunidad previa”, aseveró.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas