Greysi Mena: el cine cautiva y genera información
La actriz venezolana invitó a las nuevas generaciones a continuar formándose
06/06/24.- A los espacios del diario Ciudad CCS llegó la actriz, periodista, docente, promotora cinematográfica y multifacética Greisy Mena. Una mujer espectacular que de manera activa invita a todas y todos a disfrutar del cine venezolano. “Existe algo en el cine que me cautiva y es el planteamiento de la imagen que nos habla tanto. La metáfora de la imagen nos revela tanta información y cómo se hace el cine. Es tan laborioso y yo diría que hasta romántico por los planos, detalles, que busca mostrarnos unas imágenes impecables y traduce la narrativa de la historia”, expresó la joven actriz.
Como promotora cinematográfica ha sido testigo del valor que tiene el cine venezolano en el exterior. “En Alemania me hablaban de Román Chalbaud. Imagínate a ese nivel, es impresionante cómo comentaban las películas venezolanas y realmente nuestras producciones han tenido protagonismo internacional y una valoración privilegiada”.
En este sentido invitó al pueblo venezolano a disfrutar del cine nacional el cual ha tenido una trayectoria tan importante. “Son más de 120 años haciendo cine, cada vez evolucionando con historias y con géneros. Aquí antes no se hacía terror o suspenso y de un tiempo para acá hemos tenido películas exitosas en esos géneros. Démosle la oportunidad al talento y a las producciones que hacemos”, exhortó.
Para Greysi Mena el venezolano siempre salvaguarda la calidad del trabajo que realiza utilizando y multiplicando el alcance de las producciones a través de las redes sociales, ubicando las películas nacionales en importantes festivales internacionales.
Inicios
Los comienzos de esta destacada actriz venezolana fueron cuando apenas estaba en bachillerato, específicamente en "Contrajuegos" una agrupación dirigida por Orlando Arocha. “Yo estaba muy pichona, hice una primera audición y quedé seleccionada para aplicar al taller, no era que me inscribía y enseguida entraba, ellos seleccionaban sus talentos. Entonces tuvimos seis meses de formación con un taller montaje y fue cuando acepté seguir con la formación hasta que ingresé a la Compañía Nacional de Teatro (CNT)”.
El desempeño de la joven actriz en la CNT no fue nada fácil ya que tenía que alternar la formación actoral con las actividades académicas en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
“En la Compañía Nacional de Teatro había un filtro muy amplio ya que audicionamos como 300 personas. Había 30 cupos, quedamos 20 y de esa cantidad solo nos graduamos 12, porque es típico que cuando tienes un programa de formación que exige y que además requiere disciplina y constancia muchos no logran llegar a la meta y yo en algún momento dudé porque estaba estudiando en la UCV en la mañana y en la tarde estudiaba teatro”.
Más adelante, en calidad de aprendiz, ella comenzó a realizar montajes profesionales con la CNT trabajando el escenario con los actores Julio Mota, Alejo Felipe y Héctor Manrique, gente que muchos admiran y son instituciones en nuestra cultura.
Orgullo cinematográfico
A la destacada actriz el cine nunca la ha dejado de enorgullecer. Ella se siente orgullosa de formar parte de esa familia cinematográfica. “El trabajo actoral no se hace en función a que pienses que te vas a ganar premios, nosotros buscamos es la verdad, más sincera y honesta con nuestros personajes en las historias que cuentan, dando todo por nuestra entrega y compromiso”.
Uno de los tantos reconocimientos que ha marcado el antes y el después en su carrera es la producción La vida precoz y breve de Sabina Rivas, la cual Mena tuvo la oportunidad de protagonizar. “Esa producción me dio la oportunidad de ganar como Mejor Actriz en Valladolid y empatar con Fanny, una actriz maravillosa que estamos cansados de ver en películas increíbles y que tiene una trayectoria impecable”, informó la actriz y locutora venezolana.
Recordó que otro galardón que recuerda mucho es la nominación por primera vez de una actriz venezolana en los premios Ariel, que los otorga la Academia Cinematográfica de México.
Ella es una mujer totalmente entregada a su trabajo no solo lo vive, también se lo disfruta y para ella el factor tiempo no existe cuando su rutinaria labor se lo exige.
Próximos proyectos
En los meses venideros Greysi le regalará a todos los venezolanos una nueva producción cinematográfica. Se trata de Un mar de libertad, una película que seguramente llegará a las salas de cine en el segundo semestre de este año. “En ese proyecto tuve la fortuna de retratar a la heroína independentista Ana María Campos. Es una película basada en toda la época de independencia de nuestro país pero desde un punto de vista naval, cómo se liberaron las aguas de nuestro país, desde Puerto Cabello, Maracaibo. Te confieso que siempre fue mi sueño hacer una película en esa época hasta que me dan la oportunidad de respirar este personaje tan valiente”, contó muy emocionada.
Mena se refirió a la nueva oleada de actores y actrices que están en proceso de formación y les invitó a continuar estudiando, ser rigurosos disciplinados y constantes. “Seamos generadores de nuestras propias oportunidades, seamos descentralizadores de la cultura, tenemos el potencial y en todas las ciudades de nuestro país hay teatros, salas de cine. Entonces, vamos a empoderarnos de ella, vamos a generar arte a través de nuestra ciudad y de nuestras propias culturas”.
ISAAC MEDINA / FOTOGRAFÍA: ALEJANDRO ANGULO / CIUDAD CCS