Encontraron enormes grabados rupestres en la cuenca del río Orinoco

El hallazgo, tallado en paredes rocosas, se estima que fue creado hace unos 2 mil años

El equipo de investigación concluye que es vital proteger estos sitios de arte rupestre monumental, para garantizar su preservación y estudio continuo.

 

07/06/24.- Un equipo internacional de arqueólogos descubrió que una serie de antiguos grabados sudamericanos constituyen el arte rupestre prehistórico más grande del mundo. Los grabados se encontraron tallados en las paredes rocosas a lo largo del alto y medio de la cuenca del río Orinoco en Venezuela y Colombia.

Presentaban una variedad de imágenes que incluían representaciones de serpientes gigantes, figuras humanas y ciempiés gigantes del Amazonas. Su hallazgo se publicó en la revista Antiquity.

 

 

Algunos de los grabados tenían decenas de metros de largo, y el más grande medía más de 40 metros de largo, y se cree que se utilizaron para marcar las ubicaciones de tribus indígenas prehistóricas. El equipo cree que este es el grabado rupestre más grande registrado en cualquier parte del mundo.

Aunque es difícil datar los grabados rupestres, los motivos similares utilizados en la cerámica encontrada en la zona, indican que se crearon hace unos 2 mil años, posiblemente mucho antes.

El equipo de investigación concluye que es vital proteger estos sitios de arte rupestre monumental, para garantizar su preservación y estudio continuo, y que los pueblos indígenas de la región del Orinoco son fundamentales en este proceso.

Pronunciamiento del Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, compartió en X el comunicado del  Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela sobre el hallazgo: Las manifestaciones rupestres conocidas como petroglifos, existen en la República Bolivariana de Venezuela desde hace miles de años. Los mismos son parte de las maneras en la que nuestros ancestros expresaban su cultura y sus modos de vida.

En los últimos días, por distintos medios, se ha reseñado que científicos "hallan los grabados rupestres más grande del mundo en la cuenca del río Orinoco", apelando a esa valoración naturalizada en la sociedad, sobre la importancia de lo arqueológico solo en función de su carácter de descubrimiento, antigüedad y monumentalidad.

En este sentido es importante señalar que estos petroglifos han sido estudiados por la arqueología venezolana al menos desde el siglo XIX, generando a partir de estas investigaciones datos que han aportado información valiosa en el desarrollo de cronologías y modos de vida de nuestros ancestros.

 

 

Así existe una amplia bibliografía sobre este tema, desarrollada por diversos arqueólogos y arqueólogas. Por otra parte, estos petroglifos se encuentran reseñados en el I Catálogo del Censo del Patrimonio Cultural del Municipio Atures, son un bien de interés cultural protegido por la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Venezolano.

Este tipo de noticias magnifican y desinforman sobre estos temas fundamentales en la identidad y soberanía cultural del pueblo, especialmente cuando hay comunidades indígenas que habitan en la zona y conocen estos petroglifos como parte de su historia local y de vida.

Finalmente, la arqueología, como ciencia que estudia a partir de la cultura material la amplia gama de fenómenos culturales que contribuyeron a la conformación de la nación multiétnica y multicultural que hoy conocemos, es una fuente importante que nutre la identidad cultural de nuestro pueblo. Lo más grande, lo monumental, el hallazgo, es aquello que resume un fragmento o trozo de cultura material, que por pequeño que sea es inmenso, viene de la mano de nuestros ancestros y configura lo que somos hoy.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas