Hace 50 años Fania All Stars cortó rabo y orejas en el Nuevo Circo

Esa noche de junio el todos estrellas de New York contó con un venezolano en sus filas

Se trató de la primera vez que el conglomerado salsero se presentaba en Venezuela.

 

07/06/24.- Un hito, en lo que respecta a la historia de los conciertos de Salsa en Venezuela, fue la presentación en el Nuevo Circo de Caracas la noche del viernes 7 de junio de 1974, del conglomerado más importante y trascendental de este movimiento musical gestado en Nueva York en la década de los 60´s, y que se mantuviera vigente hasta bien entrado el siglo XXI, revolucionando y deleitándonos con el inmenso aporte que hiciera a la música afrocaribeña por más de 40 años.

Fundada y dirigida por la dupla Jerry Masucci (Director Ejecutivo) y Johnny Pacheco (Director Musical), la Fania All Stars reunió a virtuosos músicos, líderes de orquestas y cantantes harto conocidos de la música latina en el ámbito neoyorquino y caribeño.

Aquella noche, el público que acudió a la plaza taurina caraqueña no fue para presenciar corridas de toros, sino para ver a los caballos de la Salsa dando lo mejor de sí al ejecutar sus instrumentos.

Vale destacar, que la All Stars dirigida por Pacheco estuvo conformada en esa oportunidad por:

Willi Colón, Barry Rodgers y Lewis Khan en los trombones; Bobby Valentín en el Bajo; en los teclados Markolino Dimond y Larry Harlow, además de Yomo toro en el cuatro. En las voces nada menos que la plana mayor conformada por Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Ismael Quintana, Justo Betancourt y Santos Colón.

Aunque ya el Poliedro estaba construido la actuación fue en el Nuevo Circo. Camba es el 2do de izquierda a derecha.

 

La sección de trompetas, concebida para tres ejecutantes, aquella noche de junio contaba solamente con Víctor Paz y Rey Maldonado; había un atril vacante; espacio que llenó el músico venezolano, Henrry Camba, quien era el primer trompeta de la Orquesta de Porfy Jiménez, la compensación del patio para alternar con el Todos Estrellas de Nueva York en el coso taurino.

Cabe referir, que a causa de haber tocado bajo la dirección de Johnny Pacheco con Fania en Caracas, el trompetista venezolano, poco más tarde, viaja a Nueva York recomendado por el dominicano, codeándose durante dos años con la plana mayor de la escena salsera de la Gran Manzana, quedando como testigos de esta experiencia, su participación en 1977 en los discos:

Los Lebrón, La Guararé, Ricardo Rey, Héctor Lavoe, Pacheco, Harlow, fueron testigos del sonido de la trompeta del venezolano. 

 

“10th ANIVERSARY”, producción de Pacheco para los Hermanos Lebrón, donde graba junto a Luis Perico Ortiz, Reinaldo Jorge y Nicky Marrero, entre otros.

Y también el segundo Larga Duración (LP) de la Orquesta Guararé, conformada por exintegrantes de la banda de Ray Barreto, en el que aparecen figuras como Tony Barrero y Ray de la Paz, sin embargo, fueron muchas las bandas con las que participó en la Gran Manzana: Orquesta Harlow, Pacheco y su Tumbao, Héctor Lavoe, Richi Rey...

La All Stars que conformó Porfi Jiménez fue la representación por Venezuela para alternar con los caballos de la Babel de Hierro.

 

Pero, si bien este concierto fue relevante por la presencia del Todos Estrellas de la ciudad que nunca duerme, también fue de alta significación por el hecho de que por primera vez se hablaba de una All Stars venezolana, la cual no era más que la Orquesta de Porfy Jiménez, reforzada con algunos músicos invitados, y que actuando bajo la denominación de Estrellas Venezolanas estuvo conformada por 4 saxofones, 3 trombones, 4 trompetas y el Pavo Frank en la batería, reforzando la percusión básica, así como también un bajista de Jazz para los temas instrumentales. En las voces, Coco Ortega, Chico Salas y Carlín Rodríguez.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas