Presidente de Argelia convoca a elección presidencial anticipada

Con fecha 7 de septiembre, tres meses antes de lo programado en el calendario electoral

Según un comunicado emitido por Presidencia, el decreto también contempla una revisión “excepcional” de las listas electorales entre el 12 y el 27 de junio.

 

09/06/24.- El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, sorprendió este sábado al país al firmar un decreto ejecutivo que convoca elección presidencial anticipada para el próximo 7 de septiembre.

Esta decisión se tomó tres meses antes de lo programado en el calendario electoral, sin que se mencionaran los motivos específicos.

Según un comunicado emitido por Presidencia, el decreto también contempla una revisión “excepcional” de las listas electorales entre el 12 y el 27 de junio.

Hasta la fecha, cinco figuras políticas han expresado su intención de postularse, aunque sus candidaturas deben ser aprobadas por la Autoridad Nacional Independiente para las Elecciones (ANIE).

 

 

Los aspirantes cuentan con 40 días para retirar y presentar el formulario de inscripción, junto con una fianza de 250 mil dinares (aproximadamente 1,700 euros) al Tesoro Público.

Asimismo, deberán validar una lista de 600 firmas de funcionarios electos o 50,000 electores de al menos 29 de las 58 wilayas del país.

Aunque Tebboune no ha confirmado aún su candidatura para un segundo mandato, varios partidos han expresado su respaldo a la continuación de la “Nueva Argelia”, entre ellos se encuentran El Bina, el Reagrupamiento Nacional Democrático (RND) y el Frente de Liberación Nacional, que ha gobernado en Argelia desde su independencia en 1962.

Mientras tanto, otras formaciones políticas como la Unión para el Cambio y el Progreso (UCP) y el Partido de los Trabajadores (PT) han optado por presentar candidatos propios, reseña Telesur.

La campaña electoral se iniciará el 14 de agosto, aunque varios partidos ya han comenzado a movilizar a sus bases y transmitir mensajes sobre la importancia de participar en estos comicios.

En las elecciones de 2019, Tebboune ganó en la primera vuelta con el 58 % de los votos, en un proceso que registró la participación más baja en la historia del país desde su independencia, con tan solo un 39 %.

Tebboune, de 79 años, asumió la presidencia tras las protestas masivas del movimiento pacífico Hirak contra el régimen anterior y el sistema político vigente en Argelia.  Comprometido a acabar con la corrupción arraigada, ha prometido una "Nueva Argelia" basada en la moralización de la vida política y la ruptura con la élite dirigente.

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas