Brasil propone iniciativas sobre Ucrania que incluyan a Rusia

El canciller brasileño afirmó que su país está dispuesto a colaborar en medidas efectivas

Brasil plantea iniciativas que cuenten con los dos lados, en las que se pueda conversar seria y abiertamente sobre la cuestión.

 

10/06/24.- El Gobierno de Brasil está dispuesto a participar en iniciativas internacionales para la resolución del conflicto en Ucrania, siempre que incluyan también a Rusia, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Mauro Vieira.

"Sobre la cuestión de Ucrania, también creo que todos los países quieren el inicio de las conversaciones completas, que involucren a los dos lados; Brasil está más que dispuesto a defender, promover o participar en todas las iniciativas que sean realmente efectivas... En iniciativas que cuenten con los dos lados, en las que se pueda conversar seria y abiertamente sobre la cuestión", añadió en entrevista a Sputnik.

Consultado sobre la agenda bilateral entre Moscú y Brasilia, el canciller destacó que el hecho de que en breve se cumplan 200 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas ya da una idea de la densidad de los vínculos, y que el comercio entre los dos países ha crecido y ha batido récords.

"Bilateralmente, tenemos muchos intereses y una agenda muy rica; en la agenda multilateral, también tratamos todos los temas: Naciones Unidas, Gaza. Todos los temas son de interés y siempre mantenemos un nivel de interlocución muy grande, muy rico y muy activo", afirmó.

Vieira recordó que conoce al canciller Serguéi Lavrov desde los tiempos en que él se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores de la presidenta Dilma Rousseff (2011-2016), y que desde entonces siempre han mantenido un "óptimo diálogo".

"Y siempre es muy estimulante; es un buen amigo personal y un gran diplomático", añadió.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, convocó hace tres semanas una conferencia sobre la paz en su país a celebrarse el próximo 15 de junio, sin embargo, la parte principal del conflicto Rusia no fue invitada.

Ante este hecho inverosímil, y en concordancia con Brasil, el Gobierno chino confirmó el viernes pasado que no participará en la conferencia porque “no cumple con las condiciones de China”, que pide una “participación igualitaria de Rusia y Ucrania”, para alcanzar la paz en ese país.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas