Aumentan las tensiones diplomáticas entre Argentina y países árabes

Ante negativa de Milei a participar en cumbre por asistencia de representante de Palestina

Con solo 6 meses de mandato "el libertario" socava relaciones diplomáticas. Foto: Archivo

 

 

11/06/24.- El presidente Javier Milei decidió el pasado viernes, de manera arbitraria, rompiendo con el protocolo que corresponde a su investidura, no asistir a una reunión programada con el Consejo de Embajadores de los grupos árabe e islámico en Buenos Aires.

Esta actitud, totalmente contraria a lo establecido en las normas internacionales en torno a las relaciones diplomáticas, generó una reacción por parte de la Secretaría General de la Liga Árabe; los miembros del organismo expresaron a través de un comunicado oficial “gran consternación y sorpresa” por la negativa del mandatario a asistir a la reunión con el “pretexto” de la presencia del encargado de Negocios palestino, según lo refirió el medio digital argentino Página 12.

En este sentido, el organismo considera esta actitud tomada por el mandatario de Argentina como “hostil e injustificada” y pidieron al Estado argentino que “revise sus recientes posiciones sobre el Estado palestino”. 

En el documento también señalan que la lista de asistentes se coordinó con Cancillería, “haciendo hincapié en que no hay forma de excluir al representante del Estado palestino”, porque así lo “exigen las normas diplomáticas”. 

Secretaría de Liga Árabe cuestionó actitud hostil de Milei. Foto: Archivo

 

En ese contexto, solicitaron al gobierno de Javier Milei, revisar las posiciones sobre la actual situación en Palestina, ya que las mismas han sido “descaradamente sesgadas hacia la ocupación y en el lado equivocado de la historia, manifestando su preocupación por las relaciones de larga data con el mundo árabe y los intereses políticos y económicos mutuos entre ambas partes”, expresó la Secretaría.

Vale acotar, que el mandatario argentino el pasado mes de enero, durante su discurso con motivo del acto recordatorio de las víctimas del Holocausto, sostuvo una adhesión incondicional a la actuación del Gobierno israelí en medio del creciente conflicto en Palestina, obviando por completo la importancia y obligación del respeto por el marco del derecho internacional humanitario.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas