Saúl Osío: buscamos generar una cultura productiva dentro de la ciudad

18 mil Brigadas Escolares se han registrado en el Ministerio de Agricultura Urbana

Ministerio de Agricultura Urbana potencia la economía del país a través de los conucos escolares.

 

11/06/24.- El viceministro de Formación y Cultura Agrourbana, Saúl Osío, informó este martes que el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana (Minppau), es el organismo más joven creado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y parte de sus objetivos es crear o generar una cultura productiva dentro de la ciudad.

Desde el Organopónico Bolívar I, ubicado en Bellas Artes, el viceministro expresó que luego de haberse creado el Minppau en el año 2016, “la gente de manera voluntaria y como una acción de resistencia máxima, se abocó a producir nuevamente, tomando en cuenta que Venezuela antes de ser un país productor de petróleo era netamente agrícola y Caracas era un valle de agricultura”, afirmó.

Saúl Osío, destacó que el conocimiento ancestral del pueblo venezolano no se ha perdido de las familias y producto de esa crisis de desabastecimiento inducida, el presidente Maduro de manera bastante sabia, y anunció la creación del Ministerio de Agricultura Urbana.

Hoy en día tenemos un eje productivo que va desde Carayaca hasta La Colonia Tovar.

 

“Hoy tenemos una perspectiva totalmente diferente a la que vivimos en el 2016, 2017 y 2018, gracias a que se han venido tomando las acciones necesarias en materia económica y productiva para ir aumentando los niveles de abastecimiento”, resaltó.

Asimismo, el viceministro indicó que el Minppau tiene que reformular sus rangos de acción para prepararse ante una embestida imperial, la cual vendría, a su juicio, con mucha agresividad.

“Por eso debemos generar una nueva cultura productiva dentro de la ciudad en el marco de las siete transformaciones, y en ese orden en materia formativa, hemos desarrollado varias perspectivas de acción y una de ellas que hasta ahora es la más llamativa es el reimpulso junto con el ministerio de educación y el ministerio de agricultura urbana, de lo que en algún momento lanzó el compañero Carlos Lanz, que fue el programa Todas las manos a la siembra”, dijo.     

Se han tomado las medidas necesarias en materia productiva para incrementar el abastecimiento.

 

Actualmente el proyecto iniciado por el profesor Carlos Lanz, está siendo apoyado por el Minppau y con la ejecución de la Fundación Ciara “estamos relanzando un programa que ahora se llama Mi Conuco Escolar Carlos Lanz".

“El conuco es el concepto ancestral de la agricultura, ya que resistió la ocupación europea en nuestras tierras, pero no solo el conuco resistió eso, sino que el presidente Nicolás Maduro lo dejó muy claro, no hay bloqueo que le gane a conuco, entonces estos conucos también resistieron la  embestida imperial que hoy estamos recibiendo como nación”, aseguró Saúl Osío.

De esta manera el programa “Mi Conuco Escolar Carlos Lanz”, impulsa principios fundamentales de la agroecología y a su vez potencia una cultura sana y balanceada.

Minppau tiene que reformular su rango de acción para prepararse hacia un ataque imperial.

En esos 18 mil centros educativos, el Minppau podría estar iniciando procesos formativos en torno a la producción, sin embargo, hay unidades formativas que resaltan como las escuelas técnicas productivas, las cuales tienen por parte del Ministerio de Agricultura Urbana un trato diferenciado “porque en el acuerdo entre los ministerios que firmó la ministra Yelitze Santaella y nuestra ministra Jhoanna Carrillo, se contempla la atención integral a la lógica agrícola de las escuelas”, expresó el viceministro Saúl Osío.

En este sentido, el vocero de agricultura urbana resaltó que se está avanzando en el apalancamiento de la formación en las escuelas técnicas productivas, “existe un caso interesante en la Escuela Técnica Espinoza de los Monteros, ubicada en el estado Lara, donde tenemos laboratorios de suelos, que prestan servicios a los agricultores de la zona y también se tiene una fábrica de bioinsumo, entonces el Minppau junto con sus técnicos está acompañando ese proceso de masificación de la implementación de los bioinsumos que se fabrican en esa escuela técnica, para que los agricultores migren hacia los patrones de producción agroecológicos”, manifestó.

Semillas

Para Osío, la semilla en Venezuela y en toda Latinoamérica es un tema sensible, ya que en la cultura ancestral la semilla siempre ha tenido una mística importante.

“Los procesos de colonización han logrado que el tema de las semillas tengan una perspectiva negativa y el proceso de la revolución verde que fue la industrialización de la agricultura logró que se desnaturalizara las semillas, al punto que hoy en día, en nuestros países, caso Venezuela, se perdió la cultura de guardar semillas, de rescatar semillas, de preservar la semilla nativa, de mejorar la semilla y se ha creado un mercado en torno a la semilla”, puntualizó.

En cada comunidad lograremos impulsar de manera cotidiana el patio y conuco productivo.

 

Manifestó, que las grandes transnacionales han secuestrado las semillas con gran productividad para hacerle ver a los productores que esa es la única genética que produce.

“Desde hace muchos años el comandante Chávez hacía las alertas en torno al tema de la genética y a la soberanía en la genética, es por ello que nosotros hemos apoyado enormemente las iniciativas como los bancos de semillas locales, acompañando una ley totalmente revolucionaria que es la Ley de Semillas campesinas, lo cual fue un proceso cuesta arriba a pesar que se dio dentro de la revolución, porque las empresas se dedican a la lógica del secuestro de las genéticas, se opusieron a la firma y aprobación de esta ley que protege a los bancos de semilla local”, aseguró.

Finalmente, el viceministro de Formación y Cultura Agrourbana, invitó al pueblo venezolano a sumarse a los espacios productivos para desarrollar la técnica y potenciar la economía del país.

ISAAC MEDINA / FOTOGRAFÍA: ENRIQUE HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas