Venezuela convoca a Guyana a retomar la mesa de diálogo
Ante la CIJ ratificó que no reconoce esa jurisdicción para dirimir disputa por el Esequibo
12/06/24.- Nawaf Salam, presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), invitó a Guyana y Venezuela a reunirse en La Haya con el fin de determinar si faltan argumentos en ambas partes para avanzar en la disputa territorial por el Esequibo.
En este sentido, Guyana planteó establecer un plazo de seis meses para presentar alegatos escritos a partir del mes de abril, con una fecha límite en el mes de octubre de 2024.
Por su parte, la República Bolivariana de Venezuela solicitó un plazo de 12 meses a partir de la presentación de argumentos escritos por parte de Guyana. Asimismo, Venezuela continuará defendiendo la verdad histórica en todos los espacios pertinentes, como lo mandó el pueblo venezolano en el referéndum celebrado en diciembre de 2023.
Venezuela ratificó ante la #CorteInternacionaldeJusticia lo que la historia demuestra, el Esequibo es nuestro.
— María Antonieta Peña (@antonietapena) June 12, 2024
- El Pdte de la CIJ convocó a Guyana y Venezuela a una reunión en La Haya con el propósito de determinar si hacen falta alegatos de ambas partes para avanzar en dirimir… pic.twitter.com/M7hV99v1Fh
La República Bolivariana de Venezuela ratificó ante la CIJ que solo reconoce el Acuerdo de Ginebra de 1966 como único instrumento normativo para dirimir por la vía del diálogo, la controversia por el territorio Esequibo.
El representante permanente de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, llamó a Guyana a retomar la mesa de diálogo que se estableció el año pasado, producto de la consulta popular en la que millones de venezolanos reafirmaron que el Esequibo es nuestro.
Finalmente, la delegación venezolana dejó bien claro que no reconoce la jurisdicción de la CIJ en la polémica territorial por la Guayana Esequiba y que asistió a la reunión convocada por el organismo internacional para avanzar por la vía del diálogo y la diplomacia Bolivariana de paz.
CIUDAD CCS