Inauguran plaza Che Guevara por 96° aniversario de su nacimiento

El acto contó con la presencia de la Dra. Aleida Guevara, hija del guerrillero heroico

Wikelman Paredes, Aleida Guevara, Rander Peña, y Dagoberto Rodríguez develaron la placa en honor al médico argentino.

 

12/06/24.- Con la presencia de Aleida Guevara, hija de el Guerrillero Heroico, Ernesto Ché Guevara, quedó inaugurada, a propósito del aniversario número 96 de su natalicio, una plaza en su nombre con estatua incluida en la sede central del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), ubicada en la Avenida Nueva Granada, en Caracas.

La escultura es una obra de la Cooperativa Puente Cultural Endógena Arte; se trata de una pieza única elaborada en el año 2008 con una técnica de moldeado de papel maché pintura y resina, cuyas dimensiones son 3 metros 20 de altura y 1.50 de ancho.

"Aunque mi padre no es de estatuas, es más bien de estar caminando junto a ustedes en la universidad, en los lugares donde se van educando las nuevas generaciones, lo hermoso que tiene esta obra es que está en movimiento, no está parado. Está como si fuera a seguir caminando y eso es lo importante, si ustedes logran hacerlo caminar junto a cada uno de ustedes, entonces la obra estará completa", enfatizó Aleida Guevara.

Aleida Guevara exhortó a mantener viva la memoria del Che.

 

Asimismo afirmó que su padre, "seguirá viviendo en cada uno de ustedes como un revolucionario más, creando una sociedad diferente, fortaleciendo una patria grande de toda nuestra tierra hermosa, de todo nuestro gran continente América Latina; desde el Río Bravo hasta la Patagonia, un solo pueblo, una sola identidad; y Venezuela y Cuba significan esa fuerza extraordinaria de nuestros pueblos".

"Tenemos que luchar por sostenerla por perfeccionar la por mejorarla pero siempre teniendo presente lo más importante de nuestros procesos revolucionarios el ser humano ese hombre más humilde el que más nos necesita estar ahí en ese momento respirando por lo que el che vivió luchó y murió", señaló.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ciudad Ccs (@ciudadccs)

 

La iniciativa fue llevada a cabo por el presidente de la institución Wilkelman Ángel Paredes, y contó, además, con la presencia de algunas autoridades como el embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez; así como también del viceministro para América Latina  del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rander Peña.

Otros asistentes fueron la diputada María León; Alejandrina Reyes, rectora de la Universidad Experimental Simón Rodríguez; Laura Guerra, presidenta del Fondo de Desarrollo Nacional de Mecanismo de Concertación Política y de Integración, y Johnny García, coordinador nacional del Movimiento de Solidaridad Cuba Venezuela, entre otros.

Por su parte, el viceministro Peña en su intervención afirmó que el camino de Ernesto Che Guevara es un camino que la humanidad debe transitar y por eso felicitó al presidente del Inces por la iniciativa, porque, a su juicio, cada día que los trabajadores, las trabajadoras y aprendices, pasen por esta plaza les va a llenar de la incertidumbre o la curiosidad de seguirlo conociendo y a quienes empezamos a conocerlo a estudiarlo.

"El compromiso por la revolución no se puede ejemplificar mejor que teniendo este espacio, esta estatua, esta placa; el Che sigue siendo y seguirá siendo ese paradigma de revolucionario que tanto necesitamos para alimentar las luchas diarias".

El embajadotr antillano resaltó las cualidades del héroe de la Revolución Cubana.

 

Al mismo tiempo, manifestó que el Che Guevara fue un hombre de honradez suprema y sinceridad absoluta, el cual dejó un legado profundo en la historia de la lucha revolucionaria.

"Sus valores supremos de humanismo se reflejaron en las misiones que se crearon en Venezuela y Cuba, como la Misión Milagro, que ayudó a millones de personas a recuperar la vista, y la Misión Educativa, que permitió a millones aprender a leer y escribir. El Che también destacó la importancia de la unidad, la justicia, la valentía y la confianza en la victoria. En sus propias palabras, afirmó que el eslabón más alto que puede alcanzar la especie humana es ser revolucionario", señaló Rodríguez.

Vale destacar, que esta obra inaugurada fue sometida a un proceso de conservación durante el año 2024 y representa un homenaje al comandante y revolucionario médico argentino.

FIDEL ANTILLANO /FOTOGRAFÍA: JESÚS CASTILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas