Venezuela está presente en los Juegos Deportivos Internacionales Brics
La organización asegura que están más de 4.000 participantes
12/06/24.- Venezuela está presente con su delegación junto a miles de atletas de deportes importantes y desconocidos que competirán por medallas, en la ciudad rusa de Kazán, en los Juegos Brics, una competencia internacional marcada por la política en medio de la exclusión de Rusia de los principales eventos deportivos.
Los juegos comenzaron este miércoles, día en que Rusia celebra como feriado por el día de la independencia, lo que subraya el papel clave que desempeña el deporte en su identidad nacional.
Desde su intervención a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, Rusia ha sido excluida de las competiciones y asociaciones deportivas internacionales más destacadas; A algunos titulares de pasaportes rusos se les permitirá competir como atletas neutrales en los Juegos Olímpicos de París que comienzan el 26 de julio, pero sus resultados no serán acreditados a Rusia.
En esa atmósfera, los Juegos Brics son una manera para que Rusia subraye sus agraviadas acusaciones de prejuicios y trato desigual por parte de Occidente y las organizaciones deportivas internacionales.
"Nuestro país siempre se ha adherido al principio de que el deporte está más allá de la política, pero nos vemos arrastrados constantemente a la política, porque comprenden la importancia del deporte en la vida de nuestro pueblo ruso", dijo el viceprimer ministro Dmitry Chernyshenko, alto funcionario del gobierno, que supervisa los juegos.
Oleg Matytsin, quien fue ministro de deportes de Rusia hasta mediados de mayo dijo, mientras organizaba los juegos, que no pretendían sustituir a los Juegos Olímpicos. "Consideramos que los Juegos Olímpicos no tienen alternativa".
Pero incluso el nombre del juego tiene una fuerte connotación alternativa. BRICS (abreviatura de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ha pasado de ser un grupo que promovía inversiones a un bloque geopolítico, que se posiciona como un contrapeso a América del Norte y la Unión Europea. Ahora también incluye a Irán, Egipto, Etiopía y los Emiratos Árabes Unidos.
Los juegos se han celebrado cada año desde 2017, en el país que tiene la presidencia rotatoria de los BRICS y han variado ampliamente en el número de deportes incluidos. La primera competición se celebró en China y en ella participaron únicamente voleibol, wushu y taolu.
Wushu, también conocido como kung fu, es el término chino para "artes marciales". Ha tenido presencia en los Juegos Asiáticos desde 1990. Taolu implica realizar escenarios y rutinas coreografiadas que muestran principios de ataque y defensa.
La edición de Kazán es, con diferencia, la más grande y variada, con medallas en 27 deportes. Los eventos van desde lo familiar, incluido el tenis, la lucha libre y el levantamiento de pesas, hasta deportes especializados y nacientes.
Habrá competencias en dos deportes “phygitales” (fútbol y baloncesto) que combinan enfrentamientos físicos con juegos en pantallas de video. También se incluye una disciplina llamada “rock 'n' roll acrobático”, así como la lucha con cinturón y la lucha con cinturón Koresh.
Los organizadores dicen que esperan alrededor de 4 mil participantes en los juegos que se extenderán hasta el 23 de junio, pero el número de países representados es difícil de alcanzar. El sitio web de los juegos sólo dice que más de 60 países fueron invitados, pero enumera 91 en su medallero. Chernyshenko expresó que se han recibido inscripciones de 97 países.
Entre los países americanos que intervendrán en los Juegos Brics se encuentran además Cuba y Nicaragua.
Casi nadie considera que dos de los enumerados sean países reales: Abjasia y Osetia del Sur, regiones de Georgia que quedaron bajo control ruso en una guerra de 2008 y que Moscú luego reconoció como independientes. La lista de participantes también incluye como entrada separada a la República Srpska, un estado constituyente de Bosnia-Herzegovina.
CIUDAD CCS