Venezuela no acepta jurisdicción de CIJ en controversia del Esequibo

Escarrá: ExxonMobil y EEUU pretenden obligar a Venezuela a renunciar a su territorio

Escarrá: Venezuela ha rechazado la jurisdicción de la CIJ, eso es tradición desde Isaías Medina Angarita en 1945 hasta hoy.

 

12/06/24.- Venezuela no acepta la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ni las decisiones que pueda tomar porque se debe a una razón jurídica, geopolítica histórica y moral con respecto al territorio del Esequibo, sostuvo el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Hermann Escarrá.

Durante una entrevista concedida al programa Café en la Mañana, que transmite VTV, el presidente de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial de la AN recalcó que Venezuela ha rechazado de manera contundente la intervención de la CIJ y esto, “no se trata de que el jefe de Estado o Venezuela tenga una actitud de arrogancia; es de respeto al derecho internacional público, a su proceso, al estatus de la Corte Internacional de Justicia”, explicó Escarrá.

En este sentido, recalcó que la ExxonMobil y el Gobierno de Estado Unidos han pretendido obligar a Venezuela a renunciar a un territorio que le pertenece a los venezolanos por derecho, acción injerencista que no está contemplada en el derecho internacional, reseña AVN.

“El presidente Nicolás Maduro ha sido muy firme claro y determinado en esta materia. Venezuela ha rechazado la jurisdicción de la CIJ, eso es tradición desde Isaías Medina Angarita en 1945 hasta hoy. Es un tema vital, delicado y hay que tratarlo con gran seriedad”, puntualizó.

Subrayó que la diplomacia de paz mantiene el firme compromiso dentro del Acuerdo de Ginebra y junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha dado ejemplo para el mundo en defensa de su soberanía.

Este martes, el Gobierno de Bolivariano de Venezuela instó, de nuevo, a su par de Guyana a regresar a la mesa de negociaciones para hacer efectivo el arreglo práctico, aceptable y satisfactorio para las partes, en relación con el diferendo Esequibo, tal y como quedó estipulado en el Acuerdo de Ginebra, de 1966.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas