ALBA-TCP aborda de manera conjunta crisis climática en la región
Durante un encuentro virtual el bloque trazó líneas de acción sobre gestión de riesgos
12/06/24.- Los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), tuvieron un encuentro en la modalidad virtual, con el objetivo de abordar en conjunto los efectos de la crisis climática y definir las estrategias para gestionar los riesgos y desastres en la región de manera mancomunada.
Durante la actividad, se debatieron las distintas formas de combatir los efectos del cambio climático. Así como para mantener a la población preparada ante cualquier incidencia ambiental.
En este sentido, la iniciativa busca potenciar la formación integral en las comunidades y a nivel profesional, el diseño de mapas de riesgos, generar alertas tempranas y la coordinación simultánea de acciones ante catástrofes naturales.
Los 10 países del @ALBATCP se encaminan hacia la activación de un Sistema conjunto de prevención, gestión y atención de Riesgos.
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) June 12, 2024
Las autoridades del Sistema de Gestión de Riesgos de #Venezuela presentaron hoy una propuesta para avanzar hacia la protección estructural de… pic.twitter.com/WAdicAXVww
Los representantes de Cuba y Venezuela elevaron la propuesta de dictar talleres de formación sobre desastres naturales. También sugirieron crear centros de acopio que puedan apoyar a los países miembros del organismo que se vean perjudicados por efectos adversos de la crisis climática, que se agrava cada año a escala global.
Por su parte, el presidente del directorio ejecutivo del Banco del ALBA, Raúl Li Causi, expuso la necesidad de crear un manual de operaciones para atender casos climáticos y un mapeo de las zonas más vulnerables. Igualmente, señaló que “desde el Banco del ALBA ponemos a disposición recursos para la atención de las emergencias”.
#Noticia 🗞 | ALBA-TCP propone líneas de acción para el Sistema de Gestión de Riesgos y Desastres en la región#12Junhttps://t.co/pNiNFatkJ4 pic.twitter.com/9MfQ185c8Q
— ALBA-TCP (@ALBATCP) June 12, 2024
En este contexto, se planteó la creación de un fondo de emergencias, gestionado desde dicha institución bancaria, que permita a los jefes de Estado y de Gobierno hacer uso rápido de recursos para la toma de decisiones ante cualquier desastre natural u otra emergencia.
Por último, se anunció que el próximo 25 de julio se creará, en Caracas, la Agencia de Desarrollo del ALBA-TCP, que podría albergar fondos destinados al estudio de situaciones de riesgo, entre otros temas.
CIUDAD CCS