Venezuela repudia ante la ONU injerencia de EEUU en proceso electoral

Yván Gil y Carlos Ron, señalaron que ese país no tiene moral para hablar de otras naciones

Ministro de Exteriores Yván Gil, durante su intervención.

 

14/06/24.- Durante su intervención en la 89ª reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los efectos perjudiciales de las medidas económicas coercitivas unilaterales, Venezuela rechazó injerencia de Estados Unidos en lo relacionado a la elección presidencial del 28 de julio.

El hecho fue resaltado por el ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, con un mensaje en su cuenta de la red social X, al decir que "Estados Unidos carece de legitimidad y moral para intervenir en los asuntos internos de naciones soberanas, siendo el principal promotor de agresiones contra los pueblos".

Gil realizó esta afirmación en respuesta a la intervención del delegado estadounidense en la Asamblea, quien plateó temas refrentes a asuntos internos de Venezuela.

Por su parte, el viceministro para América del Norte, Carlos Ron, en su derecho a réplica, puntualizó que desde Washington se busca avanzar en sus políticas de cambio de gobierno con las amenazas contra al proceso electoral venezolano.

"Cínicos señalamientos formulados por el representante del régimen estadounidense. El principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados, contenido en la Carta de las Naciones Unidas es piedra angular del sistema de relaciones internacionales. La intervención del delegado solo confirma una vez más el desprecio de su país por el derecho internacional, por el multilateralismo, por esta organización y por todos quienes aquí estamos hoy congregados", señaló Ron y cita AVN.

"Ha atacado directamente al Consejo Nacional Electoral (CNE) y ha amenazado con sanciones a todos aquellos que pretendan presentarse como una candidatura alternativa a la elección del 28 de julio, distinta a la que ellos auspician", indicó.

Ron agregó que Estados Unidos no es la policía del mundo y que no tiene autoridad, legitimidad ni moral para opinar o promulgar medidas, porque solo busca inmiscuirse en asuntos internos de los estados soberanos.

Al hablar de las medidas coercitivas unilaterales el viceministro para América del Norte manifestó que EEUU insiste en mantener el castigo colectivo contra el pueblo venezolano por tomar decisiones soberanas que atentan contra sus intereses imperiales.

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas