Comentarios noticiables | Prensa Latina

65 años de existencia de periodismo ético

15/06/2024.-

I

Para la Agencia Latinoamericana de Noticias (Prensa Latina o PL) ha sido alcanzable contrariar la desinformación divulgada en el globo terráqueo por las agencias coloniales de noticias controladas por Estados Unidos (EE. UU.) y sus aliados de Occidente, instrumentos de la propaganda imperialista internacional. Prensa Latina, desde su nacimiento el 16 de junio de 1959, operó fortalecida con la emisión de su primer despacho cablegráfico, combatiendo con voz alternativa al servicio de la verdad, producto de la lucha histórica que todavía no ha cesado contra el sistema monopólico de la información y la comunicación internacionales.

Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y Jorge Ricardo Masetti, en la Sierra Maestra, concibieron, en 1958, la idea de creación de una agencia de noticias para dar a conocer la verdad de lo que acontecía en Cuba. Precisamente, el periodista argentino, Jorge Ricardo Masetti, logró entrevistar a Fidel y al Che, en la Sierra Maestra, para dar cuenta del avance de la heroica lucha guerrillera que se libraba en Cuba, la cual precipitó la caída de la dictadura —apoyada por EE. UU.— de Fulgencio Batista, el 1.° de enero de 1959.

El día 22 de enero de ese año, Fidel Castro reunió en La Habana a más de quinientos periodistas de casi todo el planeta con la denominada Operación Verdad, en el Salón Copa Room del Hotel Habana Riviera, donde expuso a los participantes la necesidad de fundar una agencia de noticias para contrarrestar la desinformación cotidiana de los grandes monopolios mediáticos e informar con veracidad la realidad latinoamericana y mundial, diferente a la política informativa trazada por los dueños de los grandes organismos noticiosos capitalistas de Occidente, valga decir: Associated Press (AP); United Press International (UPI); Agencia France-Presse (AFP); Agencia EFE; Agencia Reuters; Deutsche Presse-Agentur (DPA); Agenzia Nazionale Stampa Associata (ANSA), entre otras.

En la sede de La Habana, el primer director y también fundador de Prensa Latina, Jorge Ricardo Masetti, junto a Gabriel García Márquez y Rodolfo Walsh, bajo la aprobación de Fidel y el Che, abrazaron la causa del pueblo cubano, combatiendo el diluvio informativo de los grandes emporios que preferentemente favorecían y hoy sigue favoreciendo los intereses del mundo unipolar.

Desde hace tiempo, Prensa Latina se ha dedicado a repensar el periodismo, porque la información les ha quedado muy grande a la radio, la televisión y los numerosos sitios web controlados por pequeños grupos. ¿Por qué? Porque los cambios en la idea de la información en la agencia Prensa Latina son muy grandes, lo que ha venido destacando en los más de cuatrocientos despachos que conforman el servicio mundial de noticias que se transmite cada día a sus receptores en español, inglés, portugués, italiano, ruso y turco. Hoy todo esto ocurre cuando el periodismo está sometido a una actividad profiláctica social que persigue el desarrollo integral y armónico de la población latinoamericana y mundial y la máxima satisfacción de sus necesidades de información.

 

II

Prensa Latina se desdibujó del accionar de las agencias transnacionales de la noticia, donde la información es considerada una mercancía negociable, base de un negocio no solamente productivo en lo económico, sino, también, en lo político.

Con el cuento del libre flujo de la información, las transnacionales noticiosas se aseguraron la expansión y el control de la información en el mundo. El hoy presidente de Prensa Latina, Luis Enrique González, manifestó la víspera del aniversario 65 de la agencia que aún Prensa Latina se mantiene luchando contra los grandes emporios de la información, a pesar de los obstáculos derivados del bloqueo impuesto por EE. UU. a Cuba.

Actualmente, el balance informativo de Prensa Latina se torna cada vez más positivo. Sus publicaciones cuentan con el encartado Orbe, con ediciones para Cuba, México, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, El Salvador, etc.

Felicitaciones a los trabajadores de Prensa Latina, que con su esfuerzo, su dedicación y muchas veces con su heroísmo han contribuido con la puesta en práctica del servicio radial y televisivo, la Casa Editorial (la mayor de Cuba) y el servicio multimedia. Por el momento, basta honrar a Santiago Masetti, nieto de Jorge Ricardo Masetti, por haber afirmado que Prensa Latina constituye un faro de referencia y una muestra invaluable para quienes peleamos por un mundo más justo. ¡Santiago concluyó con un deseo de feliz cumpleaños!

 

J. J. Álvarez


Noticias Relacionadas