Pyongyang y Moscú firman acuerdo de cooperación estratégica integral
El líder norcoreano reafirmó el carácter pacífico de asistencia mutua entre ambos países
19/06/24.- Este miércoles se firmó el Acuerdo de Asociación Estratégica Integral entre la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y la Federación de Rusia, en el marco de la visita oficial del presidente Vladímir Putin a Pyongyang.
En este sentido, el convenio suscrito por los presidentes Kim y Putin, incluye la asistencia militar mutua en caso de ataque y articulará la bilateral en busca de un nuevo orden multipolar contrario a los intentos hegemónicos de Estados Unidos.
Así lo refieren diferentes medios internacionales, a través de sus portales y redes sociales.
🇷🇺🇰🇵 Desfile, abrazos y acuerdos: así fue la visita de Putin a Pionyanghttps://t.co/BMfsxndRc7
— RT en Español (@ActualidadRT) June 19, 2024
📌El presidente ruso destacó que los lazos bilaterales entre ambas naciones avanzaron notablemente desde la última visita de Kim Jon-un a Rusia.
Por su parte, el líder norcoreano aseguró que la asociación estratégica integral entre su país y Rusia sirve a la causa de la construcción de un mundo multipolar y responde al cambio de estatus de Pyongyang y Moscú, en el escenario mundial. También aseguró que el acuerdo es consonante con el carácter estratégico de las relaciones entre los dos países y conduce a una fase superior.
Entretanto, el mandatario de Rusia expresó que “Rusia aprecia el apoyo constante e inquebrantable de la República Popular Democrática de Corea a las políticas rusas, incluyendo lo que se refiere a una solución negociada en Ucrania”.
En otra declaración, citada por la agencia noticiosa oficial TASS, destacó que “los amigos coreanos adoptaron una posición objetiva y equilibrada sobre cómo resolver el problema ucraniano y comprenden las verdaderas causas iniciales de la crisis, lo cual confirma que la política de las autoridades coreanas es verdaderamente independiente, autónoma y soberana”.
Putin rumbo a Hanói
Una vez afinados los últimos detalles, los mandatarios ruso y norcoreano procedieron a firmar el acuerdo de asociación estratégica, que sustituye los tratados de amistad y cooperación suscritos en 1961, 2000 y 2001.
Cabe mencionar que las partes también suscribieron un acuerdo en el campo de la salud, la educación médica y la ciencia, que incluye la cooperación en investigaciones científicas, la asistencia recíproca a congresos y eventos científicos. Así como la coordinación de acciones garantes del bienestar sanitario y epidemiológico de la población.
Putin fue despedido por Kim Jong-un y parte de su comitiva, para viajar a Vietnam este mismo miércoles, donde continuará su gira de trabajo por varios países de la región asiática.
CIUDAD CCS