Crónicas y delirios | La desaparición solitaria

21/06/2024.- Pensábamos elaborar un largo artículo acerca de la vejez y la muerte solitaria, pero finalmente preferimos dejarle el tema, por razones obvias, a los especialistas en la materia. Sin embargo, para no perder nuestro canoso tiempo de recuerdos y noticias, aquí van algunas anotaciones al desgaire:

• En Podcast de TeleSUR, un grupo de investigadores sociales advirtió sobre los crecientes casos de ancianos que mueren en la soledad de sus domicilios, y cuyos familiares se enteran casualmente algunos meses o años más tarde. Estos insólitos sucesos son reveladores de la crisis del afecto humano y casi nos hacen poner el alma en remojo, ¡por si acaso, amigos!

• El profesor de Filosofía y cronista Rafael Narbona señaló en un irónico artículo que Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid, pretende eliminar el aire acondicionado en las residencias municipales de la tercera edad, por lo cual se combatirá el calor con ventiladores y gazpacho. Agrega Narbona que alguien le habló a Díaz Ayuso sobre el Diario de la guerra del cerdo, una novela de Adolfo Bioy Casares, donde los ancianos son exterminados sistemáticamente, y "ella entonces ha decidido convertir esa ficción, que considera muy hermosa, en una realidad a corto plazo".

• "La muerte en soledad es solo el punto final a años de abandono, la punta del iceberg", afirma el jefe médico de la ciudad de Aragón, la cual ostenta en 83 mil casos el número de personas mayores de 65 años que viven solas en el país.

Cuando acudes al domicilio de alguien que habita así y tiene varios días de fallecido, te das cuenta de su completo abandono y de la carencia alimenticia. También ocurre que si tras la autopsia llamas a un familiar del anciano muerto para que se haga cargo de su entierro, encontrarás una respuesta negativa.

• Nuestro memorable Adriano González León escribió Viejo, una novela corta que más parece un largo poema de conclusión vital, donde expresa:

Me siento viejo. Decaído. Ayer tuve la certidumbre y hoy me pongo a referirlo. Saberse viejo no es fácil. Sobre todo porque nunca quiere aceptarse.

Si esto se cuenta, dicen que es la locura. Siempre es más fácil que a uno lo acepten por loco que por viejo. Ese es el verdadero origen de la sabiduría del diablo: las locuras que cometió. Fue altanero e indiscreto, se las daba de bien parecido. Un viejo sabe que ya no parece bien, ni que es más poderoso que cualquier otro. Ni que puede iniciar cualquier movimiento con carácter de líder. Es más: no puede iniciar ningún movimiento con la misma prestancia de antes. Lo que pasa es que nadie, a cierta edad, quiere enfrentarse con la certidumbre.

Gabriel García Márquez significó, de acuerdo a algunos entrometidos, que Viejo era el texto faltante en su obra de escritor.

• Los ancianos solitarios cunden por todo el orbe: en China, según condensa un informe, la población de la tercera edad aumenta a ritmo vertiginoso y casi el 50% de los adultos mayores que residen en las ciudades no cuenta con la compañía de sus hijos. En Corea del Sur, los casos de muerte "ermitaña" incluyen a más hombres que mujeres, producto de prejubilaciones, divorcios y cesantías laborales. Según la Agencia Europea de Noticias, al menos 220 millones de hogares que hay en la UE están integrados por una sola persona (con Suecia a la cabeza).

Por favor, tomen nota y prosigan: en los Estados Unidos, alrededor de 15 millones de adultos mayores que habitaban en comunidades durante el año 2020, vivían solos, con riesgo, debido al aislamiento, de padecer demencia, enfermedades cardíacas, trances cerebro-vasculares, depresión, ansiedad y suicidio.

En América Latina y el Caribe, hasta donde sabemos, no hay estadísticas acerca de la soledad y problemas asociados a los adultos mayores, aunque la Cepal confirma que el envejecimiento es también uno de los fenómenos demográficos de esa región, en la cual existían para 2022 un total de 88,6 millones de personas que sobrepasaban los 60 años.

• Hay entidades españolas que se dedican a las "limpiezas traumáticas", o sea, a reacondicionar los domicilios de las personas fallecidas en situación de abandono o síndrome de Diógenes; un trabajo que efectúan verdaderos expertos bajo el rótulo de firmas con nombres asépticos, como Geindepo Quickly, EcoServeis o DEP Aseamientos Especiales. "Los casos se disparan en verano porque hace más calor y huele más, y así los vecinos dan la voz de alarma", acota uno de los pulquérrimos jefes, quien además agrega: "Muchos de los clientes de estas limpiezas traumáticas son familiares que habían perdido el contacto con el finado y desean reutilizar la vivienda".

En Japón, dicho ramo es floreciente y prometedor, pues existen 8 mil compañías de esta naturaleza, con beneficios que superan los 4 mil 500 millones de dólares al año, esperándose que en la próxima década se dupliquen tales ingresos. Asimismo, algunas de estas empresas ofrecen a los clientes compensaciones especiales (purificación ritual incluida) en el supuesto de que sus arrendatarios mueran solos. ¡Negocio es negocio!

• Por fortuna, en Venezuela, de maneta paulatina, ha venido robusteciéndose la defensa y amparo de quienes integramos la tercera edad no solo mediante los textos legales, sino también gracias a un espíritu solidario (y respetuoso) entre las diversas generaciones. Ya ser viejo, vejucón, "vejetal", dama añeja o antañona no es insulto que degrada ni ofenda para el alma y el almanaque, aunque hay casos en que un apelativo agresor todo lo quebranta.

Saludamos con beneplácito la nueva Misión Abuelos y Abuelas de la Patria, ¡lástima que con los años se nos olvidó jugar dominó porque, de lo contrario, seríamos una fija en el grupo!

 

Igor Delgado Senior


Noticias Relacionadas