La OMS emite recomendaciones para el cuidado de la salud mental

El bienestar emocional es una de las bases para lograr una vida sana, feliz y plena

Cuidar la salud mental es fundamental hoy en día.

 

20/06/24.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la salud mental es un estado de bienestar que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, además de desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad.

La institución recomienda prestar atención a los factores de protección, entre los que se encuentran las habilidades sociales y emocionales y las interacciones sociales positivas, que aumentan la resiliencia y el bienestar propio.

Las máximas autoridades sanitarias afirman que cuando las habilidades emocionales se encuentran impactadas de manera negativa, es decir, cuando se dificulta controlar el estado de ánimo y las emociones, se puede detectar las posibilidades que las relaciones sociales saludables se vean afectadas. A su vez, crece el riesgo de que se desencadenen afecciones de salud mental.

Recomendaciones de la OMS para cuidar nuestra salud mental

Mantenerse informado: Escuche los consejos y recomendaciones de las autoridades nacionales y locales. Recurra a fuentes informativas fiables.

Seguir una rutina: Conserve sus rutinas diarias en la medida de lo posible o establezca nuevas rutinas. Por ejemplo:

  • Levántese y acuéstese todos los días a una hora similar.
  • No descuide su higiene personal.
  • Tome comidas saludables en horarios fijos.
  • Haga ejercicio de forma habitual.
  • Establezca horarios para trabajar y para descansar.
  • Reserve tiempo para hacer cosas que le gusten.

Reducir la exposición a noticias: Intente limitar la frecuencia con la que ve, lee o escucha noticias que le causen preocupación o tensión. Infórmese de las últimas noticias a una hora determinada, una o dos veces al día en caso necesario.

El contacto social es importante: Si sus movimientos se encuentran restringidos, mantenga un contacto regular con las personas próximas por teléfono o internet.

Evitar el alcohol y las drogas: Limite el consumo de bebidas alcohólicas o evítelas por completo. No empiece a consumir alcohol si nunca lo había hecho. Evite utilizar el alcohol y las drogas para enfrentarse al miedo, la ansiedad, el aburrimiento o el aislamiento social.

Controlar el tiempo de pantalla: Sea consciente del tiempo que pasa cada día delante de una pantalla. Asegúrese de descansar cada cierto tiempo de las actividades de pantalla.

No abusar de los videojuegos: Aunque los videojuegos pueden ser una forma de relajarse, se puede caer en la tentación dedicarles mucho más tiempo del habitual. Asegúrese de mantener un equilibrio adecuado con las actividades sin dispositivos electrónicos.

Utilizar adecuadamente las redes sociales: Emplee sus cuentas en redes sociales para promover mensajes positivos y esperanzadores. Corrija cualquier información errónea que vea.

Ayudar a los demás: Si puede, ofrézcase a ayudar a otros miembros de la comunidad que lo necesiten, por ejemplo, para hacerles la compra.

Dieta para beneficiar la salud emocional

La nutricionista dietista, Clara Valderrama, graduada de Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia asevera que el equilibrio es indispensable, “es clave llevar una alimentación que incluya todos los nutrientes, en especial aquellos que tienen relación con la salud del cerebro”.

Finalmente, recomienda el consumo de proteínas de origen vegetal y animal, tales como pollo, cerdo, lácteos descremados, claras de huevo, legumbres, entre otros. Al igual, alimentos que contengan magnesio y algunas vitaminas del grupo B, como la vitamina B6 (piridoxina), las cuales contribuyen al funcionamiento normal del sistema nervioso y que están presentes en el hígado, frutas, verduras, atún y salmón.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas